Los bomberos rocían con espuma a los Mossos d'Escuadra en una concentración frente a la Conselleria (FOTOS)

Los bomberos rocían con espuma a los Mossos d'Escuadra en una concentración frente a la Conselleria (FOTOS)

AFP

Lo nunca visto: los Mossos d'Esquadra sumergidos en un baño de espuma. Así terminó este jueves la concentración de un centenar de bomberos ante la Conselleria de Interior, quienes rociaron a los agentes con espuma y volcaron tres contenedores de basura frente al edificio del Departament.

Después de tirar petardos y bombas de humo en la calle, los bomberos traspasaron la barrera de seguridad de los Mossos, lo que desencadenó una carga policial de cinco agentes que acabó con un bombero herido en la mano que tuvo que ser atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los tres sindicatos convocantes -CC.OO., UGT y CATAC- aseguraron que no cesarán las reivindicaciones hasta que Interior los escuche y acepte negociar sus propuestas, ya que de momento la Conselleria "no ha tenido tiempo para hablar con ellos", según denuncian.

El delegado de UGT, Víctor Fernández, recordó que las dotaciones de bomberos de Catalunya están en "riesgo" hasta el punto de que el cuerpo ya no puede garantizar la seguridad de todos los ciudadanos porque el material es cada vez más escaso y hay menos bomberos.

MÁS MOVILIZACIONES

"Vamos a seguir hasta que el conseller Espadaler se digne a hablar con nosotros", ha afirmado el delegado de Catac, Pere Arbàs, quien ha valorado que a Interior le convendría llegar a acuerdos porque "el ánimo en el cuerpo está crispado".

Trujillo ha asegurado que la concentración de este jueves es el inicio de unas reivindicaciones que no van a cesar hasta que "se sienten a hablar", y ha llamado a movilizarse a las 15 horas de este jueves en el parque de Bomberos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y a boicotear la entrega de medallas del viernes que se celebra a las 10 horas en el parque de Bomberos de Manresa (Barcelona).

Un bombero que aguantaba la pancarta de la concentración ha resultado herido en la mano en la carga de los Mossos d'Esquadra cuando los manifestantes han intentado traspasar la barrera de seguridad.

Según ha explicado, "sólo estaba cogiendo la pancarta cuando los Mossos han empezado a dar golpes y me han chafado el dedo entre la valla y la porra".

Por eso, ha tenido que ser atendido por una ambulancia del SEM, y ha sido trasladado al Hospital Dos de Maig de Barcelona, donde lo están atendiendo de una posible fractura en la mano.