Maduro anuncia que será "bastante difícil" embalsamar el cuerpo de Chávez

Maduro anuncia que será "bastante difícil" embalsamar el cuerpo de Chávez

En esta foto distribuida por la oficina de prensa del palacio de Miraflores aparecen, de izquierda a derecha, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, su sucesora Dilma Rousseff y la hi...AP

Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela, afirmó este miércoles que va a ser "bastante difícil" embalsamar el cuerpo de Chávez "porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes", explicaba.

Tras la muerte del dirigente venezolano, el Gobierno del país anunció que su cuerpo sería embalsamado para que todo el mundo pudiera verle, como se ha hecho en otras ocasiones con dirigentes como Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung. Sin embargo, Maduro especificó que se trataba más de una propuesta "producto del amor" y de conversaciones e ideas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez.

El mandatario temporal aseguró que el embalsamamiento está en "pleno proceso", de hecho llegaron a Venezuela científicos rusos y alemanes. Sin embargo consideró que debía informar sobre lo que ocurría: "Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede".

TENER VIVA SU IMAGEN, SU VOZ, SU PENSAMIENTO

Ante los problemas a los que se enfrentan a la hora de embalsamar el cuerpo de Chávez, Maduro pidió a los venezolanos "tener viva su imagen, su voz, su pensamiento".

El 7 de marzo, dos días después de el gobernante falleciera a causa de un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, Maduro anunció que el destino del cuerpo de Hugo Chávez sería una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado "eternamente", situada primero en el Museo de la Revolución y después en un mausoleo construido sólo para él.

Muchos seguidores de Chávez proponían que fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar. No obstante, este miércoles se pospuso la esperada propuesta ante la Asamblea Nacional de la enmienda constitucional para que los restos de Chávez puedan ser llevados al Panteón.