Ganada esta batalla, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) busca nuevas estrategias para ganar la siguiente: lograr paralizar todos los desahucios en curso.

Esa es la intención manifestada por la portavoz de la PAH, Ada Colau, durante la rueda de prensa que ha dado ante el Congreso de los Diputados. Según Colau, al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" hipotecaria tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegal la legislación española sobre desahucios.

"La ciudadanía ha tenido demasiada paciencia", considera Colau, quien insta al Ejecutivo a "rectificar, aunque sea tarde". De no hacerlo, advierte, se "va a desencadenar una situación de conflictividad social totalmente ingestionable". Por eso recuerda que la decisión del Tribunal "sí es vinculante" y está "por encima de cualquier normativa interna, por lo que los jueces tendrán que seguirlo".

La PAH se está planteando "reclamar acciones jurídicas al Gobierno" por la situación de "inseguridad jurídica profunda" sufrida por las personas afectadas.

Pese a todo, Colau se ha mostrado muy satisfecha "porque se ha dado un espaldarazo importante a lo que venimos reclamando desde hace cuatro años en los que se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias".

La portavoz ha recordado que la ILP que se está tramitando en el Congreso sobre la dación en pago está "avalada por casi un millón y medio de firmas" y que contiene medidas que "no pueden esperar más". De aprobarse, asegura, solventaría "la situación de colapso en los tribunales" al paralizarse los desahucios.

El abogado de la Plataforma, Rafael Mayoral, cree que a partir de ahora los jueces "tienen que empezar a tomar decisiones en las que se protejan los derechos de los deudores". Además, considera que la sentencia supone "un varapalo" para el Tribunal Constitucional, que avaló la actual legislación. "Les han enmendado la plana", ha añadido.

Loading Slideshow...

Loading Slideshow...
  • Madrid, julio 2012

  • Santa Cruz de Tenerife

    Bankia ha decidido paralizar tres desahucios de viviendas en Tenerife, uno de ellos tras la huelga de hambre que ha mantenido durante varios días una de las afectadas ante la sede de una sucursal de la entidad bancaria en la capital tinerfeña. En la imagen, Carmen Omaña, vecina de Tenerife, que permanecía acampada en huelga de hambre ante una de las oficinas de la entidad bancaria en la capital tinerfeña, fotografiada el 9 de noviembre.

  • Madrid, julio 2012

  • Barcelona, julio 2012

  • Barcelona, julio 2012

  • 118895497

  • Barcelona, julio 2012

  • Zaragoza, noviembre de 2012

  • Barakaldo: suicidio por desahucio

    <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/11/09/que-hacer-en-caso-de-desa_n_2099730.html?1352479492&utm_hp_ref=spain">Conmoción ante la muerte de Amaia</a>.

  • Barcelona, noviembre de 2012

Cp 130030 Es by ElHuffPost

Sentencia C 0415 2011 ES by ElHuffPost