El Vaticano niega que Bergoglio colaborase con la dictadura Argentina y tacha la acusación de ideológica

El Vaticano niega que Bergoglio colaborase con la dictadura Argentina y tacha la acusación de ideológica

EFE

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha negado formalmente las acusaciones contra el cardenal Bergoglio, según las cuales el cardenal no protegió suficientemente a dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina. "Son hechos antiguos no probados con fuerte carga ideológica", ha remarcado.

"La acusación se refiere al tiempo en que era provincial de los jesuitas en Argentina y a dos sacerdotes secuestrados a los que no habría protegido suficientemente. La justicia argentina lo ha interrogado una vez pero solo como conocedor de los hechos. No se le imputaba nada y ha negado con pruebas todas acusaciones", han precisado los voceros vaticanos leyendo un comunicado publicado al respecto.

Por el contrario, según han apuntado, es conocido "lo que Bergoglio hizo por proteger a muchas personas en la dictadura argentina" y por "promover la petición de perdón por parte de la Iglesia argentina por no haber hecho lo suficiente durante dictadura".

Por ello, en un comunicado la Santa Sede indica que las acusaciones han sido influidas por "elementos anticlericales de izquierda para atacar a al Iglesia" y remarca que "deben ser negadas". "La campaña contra Bergoglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años. Ha sido promovida desde una publicación especializada en campañas con un cariz calumnioso y difamatorio. El origen de esta y otras acusaciones es muy conocido", añade.

Además, Lombardi ha añadido que este viernes se han conocido las declaraciones de Esquivel que dice que Bergoglio "no ha sido cómplice de la dictadura argentina" y ha recordado el comunicado de uno de los dos sacerdotes jesuitas secuestrados que dijo que muchos tiempo después de los hechos, cuando Bergoglio ya era obispo Buenos Aires, se encontró con él y mostraron una "clara inequívoca armonía".