La evolución tecnológica, a través del recibimiento a los Papas (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La evolución tecnológica, a través del recibimiento a los Papas (FOTOS)

5c8ae1452400000a05a3d8dd

De Papa a Papa...¡Cómo hemos cambiado (tecnológicamente hablando)! Tanto que la diferencia de estas dos fotos del Vaticano, en 2005 y 2013, se ha convertido en una imagen viral. Aunque ahora nos cabe mucha más tecnología en nuestros bolsillos que hace ocho años, este tuit lanzado por NBC News no representa exactamente la comparativa más justa para plasmar la evolución tecnológica en la elección del jefe de la Iglesia Católica.

La foto de abajo (con móviles, tabletas y cámaras lanzando flashes) corresponde a este miércoles, cuando el Papa Francisco salió a hablar por primera vez a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Sin embargo, la foto superior (con apenas algún teléfono a la vista) no es del día en que fue elegido Papa Benedicto XVI: se trata de una imagen de días después de la muerte de Juan Pablo II, cuando su cuerpo fue llevado por la plaza hasta la Basílica para ser visto por los fieles.

Esta es la foto original, de Luca Bruno para la agencia Associated Press, con un pie de foto que indicaba que se trataba de personas en la Via Della Conciliazione (a menos de un kilómetro de la fachada de la Basílica de San Pedro, después de que el cuerpo de Juan Pablo II fuera llevado por la plaza hasta la Basílica, el 4 de abril de 2005.

  5c8ae145230000d50423dd91

También habría que tener en cuenta que cuando Benedicto XVI fue elegido, el 19 de abril de 2005, fue presentado en horas diurnas y eso minimiza el efecto de los flashes y la iluminación de dispositivos electrónicos, según explica Lauren Strapagiel en The HuffPost:

  5c8ae145360000ba1a6c3a03
  5c8ae1452400006b054c9cae

En cualquier caso, es innegable la evolución de aparatos que se han utilizado para inmortalizar la primera aparición pública del Papa Francisco: cantidad de iPads y teléfonos inteligentes llamando la atención. Antes de dejar el cargo, Benedicto XVI había aprendido a manejar tabletas y se había convertido en el primer Papa tuitero de la historia. Más datos: la elección del Papa, que se podía seguir por internet y tenía un montón de apps pensadas para el cónclave, generó más de 130.000 tuits por minuto y Borgoglio eligió como una de sus primeras actividades mandar un tuit.

Con fotos de archivo, repasamos cómo ha cambiado la presencia en nuestras vidas de tecnología utilizando un hecho tan mediático como es la elección del Papa. Las monjas de primera fila no han actualizado apenas su tecnología respecto a la de 2005 (siguen con cámaras compactas), mientras que la presencia de tabletas resulta especialmente llamativa. Cuando Juan Pablo II fue elegido, en 1978, además de algunas cámaras de fotos, lo más tecnológico eran los prismáticos.