Un corto sobre los recortes en educación grabado por los alumnos de un colegio triunfa en Internet (VÍDEO)

Un corto sobre los recortes en educación grabado por los alumnos de un colegio triunfa en Internet (VÍDEO)

Valderrobres es una pequeña localidad turolense de cerca de 2.500 habitantes que se está haciendo famosa en YouTube gracias a los cortos que idea Lorenzo Latorre, el jefe de estudios del colegio Vicente Ferrer de la población aragonesa. El penúltimo, llamado 'Sin miedo' y que trataba de los terrores que transmiten los padres a los alumnos, ya tuvo un éxito relativo (más de 1.700 reproducciones) pero ha sido con el último, colgado en Internet hace una semana, con el que han alcanzado una difusión mucho mayor. El vídeo, titulado 'Un corto recortado' y que denuncia los recortes en educación, acumula ya cerca de 55.000 visitas.

En las imágenes, ambientadas en el año 2015 y que terminan con un videoclip contra los recortes, aparecen los alumnos del colegio tapados con mantas en clases presididas por la foto de Angela Merkel, escribiendo en recortes de folios -no hay dinero para más-, bebiendo agua congelada o utilizando el mismo trozo de papel higiénico para cada tres niños. "Se pretende simplemente reflejar el estado en el que puede quedar el sistema educativo de los próximos años si se sigue persistiendo en la reducción de inversión en la enseñanza pública", se dice al inicio del vídeo, donde se advierte de que en el corto se suceden "una colección de parodias y anécdotas que intentan no perder el sentido del humor".

"Cada poco tiempo hacemos algo y esta vez estábamos tan descontentos con los recortes que no queríamos hacer nada. Al final, dijimos: 'Vamos a hacer algo con los recortes", explica Latorre a El Huffington Post . El proceso de producción del corto comenzó a finales de octubre, cuando el jefe de estudios escribió el guión, siguió en noviembre con los ensayos y se grabó durante los meses de diciembre y enero. En el corto colaboraron los profesores y 150 alumnos del colegio (únicamente cinco se negaron a participar) y del IES de Valderrobres

"Intentamos hacer ver que si seguimos con esta caída libre podemos estar así en poco tiempo", explica Latorre. Eva Castillo, profesora del Instituto de la localidad, asegura que aunque las escenas están tratadas con ironía y con humor, muchas de las situaciones que aparecen en el vídeo están ocurriendo ya en algunos centros de enseñanza públicos. "Es bastante real. Ya hay colegios que no pueden pagar el gasoil de la calefacción. Es real como la vida misma", lamenta.

LA RESIGNACIÓN

Latorre indica que en uno de los primeros comentarios que recibieron en YouTube un usuario aseguraba que en su colegio ya no tienen calefacción y que el papel higiénico lo tienen que llevar los niños. Sin llegar a esos extremos, en el colegio Vicente Ferrer que aprece en el vídeo ya se notan los recortes: "El año pasado teníamos en el comedor escolar 80 o 90 niños y este año cerca de 50 porque han bajado las becas. A mucha gente les han ofrecido medias becas, de tal forma que la familia tenía que abonar la mitad del importe, y las han tenido que rechazar porque no podían pagarlo", explica Latorre.

En una de las escenas del corto, de casi 20 minutos de duración, unos alumnos de secundaria hablan de su futuro y de lo complicado que lo tendrán para estudiar si no tienen algún familiar con dinero o con influencias. De esa conversación sale una frase descriptiva: "Hay que conformarse con lo que a cada uno le toca". Para Latorre, este es uno de los aspectos más graves: "Es lo que nos están diciendo: que nos resignemos, que no se puede hacer de otra manera, cuando vemos que hay muchísimo fraude y que se están ayudando a los bancos mientras a las Comunidades Autónomas se les está recortando sin parar".

De momento, los miembros del colegio Vicente Ferrer ya han superado las expectativas que tenían cuando lanzaron el corto. "Queríamos que se moviese en nuestra zona y se ha extendido muchísimo gracias a las redes sociales. Queremos difundirlo para que todo el mundo sepa lo que está sucediendo, porque de los recortes en sanidad somos todos conscientes, pero en educación solo se entera quien tiene hijos o está involucrado de alguna manera".