La otra cara de Madrid que verá el COI en su examen a la candidatura para acoger los Juegos de 2020

La otra cara de Madrid que verá el COI en su examen a la candidatura para acoger los Juegos de 2020

EFE

Madrid ultima los detalles para agradar a los trece miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) y a los cuatro asistentes que entre este lunes y el jueves visitarán las instalaciones de la candidatura madrileña para ser sede de los Juegos de 2020. De la impresión que les cause la ciudad dependerá, en buena parte, que Madrid siga con opciones en la carrera olímpica, la tercera que emprende tras los intentos fallidos de acoger las olimpiadas de 2012 y 2016.

El príncipe Felipe, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la candidatura Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dieron este domingo la bienvenida a la delegación del COI, que por las mañanas de los próximos cuatro días analizarán el proyecto y por las tardes recorrerán los lugares que acogerán todas las competiciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá este mismo lunes las sesiones. Todo para intentar que el próximo 7 de septiembre, en Buenos Aires, se escuche el nombre de la ciudad de Madrid como la elegida para acoger unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.

Pero a la candidatura de Madrid le será complicado ocultar algunos nubarrones que pueden asustar a los miembros del COI. Su visita coincidirá con una huelga de Metro, 19 concentraciones y tres manifestaciones. A diferencia de lo ocurrido en los autobuses de la EMT, que han desconvocado los paros parciales previstos, la huelga de Metro sigue adelante. Comenzará el martes 19, con paros para todo el personal del suburbano de 17.30 horas a 20.30 horas.

Al día siguiente se repetirán aunque de 6 a 9 horas para el personal de estaciones y de 6.30 a 9.30 horas para los conductores. Por la tarde se llevarán a cabo de 17.30 a 20.30 horas para todos los colectivos. El jueves 21 el paro convocado será en el mismo horario de mañana que la jornada anterior.

"EJERCICIO DE SENSATEZ"

Los trabajadores del suburbano están llamados a protestar el miércoles 20 en los alrededores del estadio olímpico y dejarán patente así su malestar por la propuesta lanzada por la Comunidad: que toda la plantilla se reduzca el sueldo un 10% o despedir a 720 trabajadores.

Todo ello ha provocado que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, haya realizado unas polémicas declaraciones pidiendo a los sindicatos "responsabilidad" y un ejercicio de "sensatez" para ayudar a que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Sarasola ha indicado que "desgraciadamente algunos colectivos" han decidido convocar huelga para estos días, por lo que ha asegurado que están "dañando" la oportunidad de Madrid de ser sede olímpica. Por todo ello, ha abogado para que se de la "mejor imagen" durante la presencia del comité de evalucación del COI en la capital.

POLIDEPORTIVOS Y MEMORIA HISTÓRICA

Con todo, las de Metro no serán las únicas protestas. Ese mismo miércoles saldrán a la calle en manifestación los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales. Han sido convocados por los sindicatos de 18.30 a 20.30 horas por el "deterioro" de estos equipamientos.

Un día antes, el martes 19, la asociación Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha convocado una manifestación en Cibeles. Proponen que se retire la nomenclatura de calles relativas a "criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad" y sean renombradas para recordar a deportistas, pruebas olímpicas o sedes de anteriores Juegos.

HASTA 19 CONCENTRACIONES

La Delegación de Gobierno, por otro lado, ha autorizado un total de 19 concentraciones durante la visita del COI, concretamente cuatro el lunes 18, cinco el martes 19 y otras tantas el miércoles 20 y el jueves 21.

Así, del 18 al 21 de marzo los sindicatos UGT y CC.OO. convocan concentraciones de 12.30 a 15.30 horas y de 16 a 18 horas ante las entradas al Club de Campo. Los representantes sindicales reivindican "el derecho a un convenio colectivo digno". Del 19 al 21 de marzo, las concentraciones en Cibeles convocadas por CGT de 10.30 a 12.30 horas llevarán por lema 'Contra los recursos y en defensa del deporte público. No es momento de olimpiadas'.

Los trabajadores municipales repetirán todos los días de visita, del 18 al 21, con concentraciones en horario de mañana y tarde ante el Hotel Eurostar, donde se alojarán los miembros del COI. Además, los bomberos organizan varias concentraciones el 19 de marzo en horario de mañana y tarde -estas últimas en forma de cadenas humanas- contra "los recortes sociales y laborales y por la estabilidad del empleo público".

LLAMAMIENTOS A "LA RESPONSABILIDAD"

Las de Sarasola no han sido las únicas llamadas a posponer las protestas para ocultar el descontento social ante los miembros del COI. El portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, se ha dirigido a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid para decirles que se pueden conjugar las protestas con la visita del comité de evaluación "sin amedrentar a nadie y sin dañar la candidatura".

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se refirió días atrás a la huelga de Metro, que tachó de "atropello a los ciudadanos" y, sobre todo, a "las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas".

En la misma línea, el presidente regional, Ignacio González, afirmó que es un "atentado a los intereses de todos los madrileños y españoles". El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, espera que los sindicatos tengan "algo de responsabilidad".

EL DOPAJE, OTRA SOMBRA

Los problemas para la candidatura de Madrid no se limitan a las protestas ciudadanas, dado que la visita coincide con el juicio oral de la Operación Puerto. Los responsables de la candidatura confían en que la tramitación con carácter de urgencia de la futura Ley Antidopaje permita maquillar en buena parte los escándalos de dopaje.

Por otro lado, el diario Públicoha publicado este domingo un reportaje en el que señala que algunas de las instalaciones deportivas que aspiran a acoger los Juegos presentan graves deficiencias. Este periódico habla de "una Peineta desangelada, una Caja Mágica con desconchones, un Madrid Arena clausurado o un Club de Campo en huelga".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es