Varios miles de personas participan en una nueva marcha blanca en Madrid contra la privatización sanitaria

Varios miles de personas participan en una nueva marcha blanca en Madrid contra la privatización sanitaria

EFE

Varios miles de personas, convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que aglutina a sindicatos, organizaciones ciudadanas y profesionales, se han manifestado este domingo por el centro de Madrid en una nueva 'marea blanca' contra la privatización de la gestión de la sanidad pública.

Al filo del mediodía, dos columnas de trabajadores de hospitales públicos, ataviados en su mayoría con batas blancas, han salido de las plazas de Colón y Neptuno para confluir en Cibeles y marchar conjuntamente hacia la Puerta del Sol.

La convocatoria de esta nueva 'marea blanca' se produce después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, haya anunciado que "en pocas semanas" se darán a conocer los pliegos de condiciones para la licitación de la gestión sanitaria y otros servicios no sanitarios en algunos hospitales madrileños.

Según un comunicado de CCOO y UGT, esta manifestación pretende, una vez más, expresar el rechazo de trabajadores y sindicatos a la "brutal agresión del Gobierno regional" a la sanidad pública y a los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.

PLANES PARA EL CARLOS III

Los sindicatos también denuncian los planes del Gobierno de reconvertir el Hospital Carlos III en centro de media y larga estancia y la desaparición de 26 categorías profesionales no sanitarias al externalizar los servicios de cocina y mantenimiento.

En el mismo documento la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública recrimina al Gobierno regional que anteponga "los intereses económico-empresariales" a la protección de la salud de los madrileños.

Por ello, los sindicatos piden al presidente regional, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios y se siente a hablar con la intención de mejorar el gasto sanitario "sin tener que desmantelar la sanidad pública".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es