Premio Pritzker 2013: la arquitectura de Toyo Ito (FOTOS)

Premio Pritzker 2013: la arquitectura de Toyo Ito (FOTOS)

Gtres

Tras 40 años diseñando diseñado estadios, rascacielos y edificios emblemáticos, entre otros proyectos, la mayor ilusión del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker 2013, es construir viviendas "que simplemente cubran las necesidades de la gente".

Ito reconoce que desde el tsunami de Japón de 2011 volvió a "cuestionar" su arquitectura, sobre todo desde su implicación en proyectos en las zonas devastadas, algo que ha sido reconocido por el jurado del prestigioso premio (considerado el Nobel de la arquitectura) y que le hace una ilusión especial. "Tras haber trabajado y convivido con la gente de las zonas afectadas por el desastre quiero apostar por la construcción de casas que se inspiren en el estilo de vida de las personas que van a residir en ellas", explica en una entrevista con Efe, en su estudio del barrio tokiota de Omotesando.

"Arquitectos como Toyo Ito, han adquirido mucha popularidad en la zona gracias a que han sabido sentarse a hablar con los pescadores y escuchar cuál es su idea y su perspectiva de futuro", recordaba hace unos días la arquitecta española Andrea González, estudiante de doctorado en la universidad Tokyo Institute of Technology, en su blog en El Huffington Post. El Pritzker 2013 se ha encargado de la restauración y del nuevo planeamiento de Kamaishi, en la provincia de Iwate, con un plan propone vías de evacuación, corredores verdes, y viviendas preparadas para mitigar el efecto de un posible tsunami en el futuro.

El jurado ha querido destacar desde Los Angeles (EEUU), además de su vertiente de responsabilidad pública, su carácter innovador y su búsqueda constante de nuevos caminos en una obra "atemporal, optimista y alegre".

Se muestra escéptico a la hora de hablar de una arquitectura claramente japonesa, pero reconoce que su estilo y los espacios que crea pueden estar muy influenciados por el idioma que habla, algo que los hace reconocibles fuera de Japón. "El inglés es un idioma mucho más claro, y por eso creo que los arquitectos anglosajones intentan marcar la frontera o el límite de cada espacio. Mientras que en Japón se trata de ser poco concreto, una ambigüedad que influye desde luego en mi arquitectura", apunta.

Ito, de 71 años, es responsable de obras tan diferentes como la Torre de los Vientos (1986) en Yokohoma, la biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Tama (2007) o las Torres Porta Fira de Barcelona (2004). Aquí puedes ver algunas de sus obras.