El Parlamento de Chipre vota en contra de la tasa a los depósitos

El Parlamento de Chipre vota en contra de la tasa a los depósitos

REUTERS

El parlamento de Chipre ha votado en contra de la tasa a los depósitos como condición al rescate de 10.000 millones pactado con el Eurogrupo que ha provocado un 'corralito' parcial en el país.

Los parlamentarios han emitido 36 votos en contra y 19 abstenciones. Todos los partidos votaron en contra salvo el conservador DISY, del presidente Nicos Anastiasadis, que se ha abstenido. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

El rechazo mayoritario a la medida se ha producido a pesar de la decisión previa tomada por el Gobierno de eximir de la tasa a los pequeños ahorradores con menos de 20.000 euros en el banco.

La tasa para las cuentas más altas se mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

"ATRACO A LA PROPIEDAD PRIVADA"

Las intervenciones en el debate previo estuvieron todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo.

Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, habló de un "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho".

Omirú afirmó que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista".

El presidente del Parlamento y miembro del partido socialdemócrata EDEK pidió respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en "todo esfuerzo por renegociar la decisión".

Fue el propio Anastasiadis quien, en un comunicado publicado mientras se celebraba el debate, anunció su intención de "continuar luchando para que las decisiones del Eurogrupo se modifiquen".

El presidente chipriota ha convocado para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

RECHAZO POPULAR

La votación se ha producido en medio de un amplio rechazo popular a estas medidas que mantienen bloqueados los bancos del país que permanecen cerrados al menos hasta el jueves.

Durante el debate, centenares de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'. Tras conocerse el 'no', se ha producido una explosión de alegría entre los manifestantes.

El rescate a Chipre queda ahora en el aire y se abren todo tipo de posibilidades. Algunos expertos citados por Cinco Días,señalan incluso la posibilidad de que el país se pueda ver fuera del euro.