Premio Alfaguara 2013: José Ovejero, por 'La invención del amor'

Premio Alfaguara 2013: José Ovejero, por 'La invención del amor'

Getty

Un relato generacional situado en Madrid, con elementos del thriller clásico y reflexiones sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse. Son los ingredientes de La invención del amor, obra con la que el escritor José Ovejero (Madrid, 1958) ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2013.

La invención del amor cuenta la historia de Samuel, un hombre de 40 años que un día recibe una llamada en la que le dicen simplemente que "Clara ha muerto", antes de colgar. "Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida", explica la editorial.

Ovejero vive entre Madrid y Bruselas, donde desde 1988 a 2001 trabajó como intérprete de conferencias para la Unión Europea. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los géneros.

No es el primer premio importante que gana: entre sus obras figuran China para hipocondríacos (Premio Grandes Viajeros 1998), y su novela Las vidas ajenas (Premio Primavera 2005) y La ética de la crueldad (Premio Anagrama de Ensayo 2012). Ademas, en 2011 escribió el ensayo Escritores delicuentes, sobre autores que pasaron algunos de sus días en la cárcel.

El fallo del premio le ha pillado en Estados Unidos, desde donde ha agradecido un premio que le llena de "alegría y emoción" en una conexión a través de internet en el acto en el que se hizo público el fallo.

El jurado del galardón -dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino- ha estado presidido por Manuel Rivas. En esta convocatoria se han recibido 802 manuscritos, por lo que se trata de la edición con más participación en la historia del galardón. La novela ganadora "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias", señaló Rivas.

La obra ganadora del Alfaguara fue presentada bajo el título "Triángulo imperfecto" y con el seudónimo Doppelgänger.