Chipre renuncia a tasar los depósitos bajo el umbral de los 100.000 tras la rectificación de la UE

Chipre renuncia a tasar los depósitos bajo el umbral de los 100.000 tras la rectificación de la UE

AFP

Tras la confusión y la rectificación, una decisión. El Gobierno de Chipre descarta una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, anunciaron fuentes del Gobierno de Nicosia y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

"Estamos teniendo en cuenta la postura de muchos países europeos, en particular la de Alemania, de que no haya una tasa a los depósitos inferiores a los 100.000 euros", explicó un alto cargo del Gobierno chipriota a EFE. La tasa a los depósitos mayores de esa cifra se mantendrá, aunque no el tipo final no ha trascendido todavía.

"Chipre ha renunciado finalmente a introducir una tasa sobre los depósitos", dijo por su parte el primer ministro ruso entre fuertes aplausos en en una conferencia pronunciada en Moscú.

"Espero que otras autoridades actúen en consecuencia", añadió. La decisión se toma tras el acuerdo del Eurogrupo del sábado, que preveía esa tasa, y el rechazo del parlamento chipriota de este martes.

Alemania ha exigido además que los bancos contribuyan al rescate, si bien, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea, ha dejado en manos de Chipre la configuración de los tipos impositivos.

FONDO DE INVERSIÓN SOLIDARIO

Para recaudar parte de los fondos necesarios para el rescate del sistema financiero, se establecerá un "Fondo de Inversión Solidario" que podría incluir valores inmobiliarios del Estado y otros organismos. En él participarían también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos. La Iglesia Ortodoxa, un gran actor económico en el país, también se ha ofrecido a participar.

Este plan mantendría una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados.

Desde Bruselas, tras el anuncio hecho por Chipre, la Comisión ha evitado pronunciarse. Según el portavoz de Economía, Simon O'Connor, Bruselas espera todavía los detalles completos de la propuesta.

No está claro todavía si Moscú participaría en este fondo. El ministro de Finanzas de la isla lleva varios días en la capital rusa tratando de conseguir la ayuda del Kremlin.

En todo caso, la solución que logre Nicosia tiene muchas pruebas que pasar en poco tiempo. La primera consiste en reunir los 5.800 millones de euros que le corresponde reunir. De esa cantidad, el Gobierno de Anastasiades deberá decidir cuánto provendrá de las tasas a los depósitos y cuánto de ese fondo de solidaridad. Después, Nicosia tiene que presentar su plan a la eurozona y el FMI. Su respaldo es imprescindible, ya que la UE y el FMI ponen 10.000 millones de euros adicionales para estabilizar el país.

El Banco Central Europeo (BCE), adviritó este jueves de que el proceso debe finalizar este lunes. De lo contrario, retirará la financiación de la banca chipriota, provocando una inmediata quiebra del país.

VOTACIÓN A LAS 18

El Gobierno anunció que en la tarde de este jueves a las 19.00 hora local (18.00 en España) se votará en el Parlamento el citado fondo, cuya configuración no se conoce oficialmente.

Previamente, habrá un nuevo Consejo de Ministros y para mañana se ha convocado ya una nueva reunión entre el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos.

Por ahora no confirmaciones definitivas sobre si podrá quedar ultimado el plan, tal y como deseaba el Gobierno.

El presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, señaló a los medios que espera que "hasta el lunes haya un programa de respaldo para la economía chipriota", lo que alejaba las esperanzas de una solución hoy mismo.