INTERNACIONAL
21/03/2013 10:28 CET | Actualizado 21/05/2013 11:12 CEST

El BCE amenaza a Chipre con retirar la liquidez de la banca el martes si no hay acuerdo sobre el rescate

AFP

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado la cuenta atrás. En un escueto comunicado, la máxima institución monetaria ha advertido de que garantizará la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo. A partir de entonces, si no hay en marcha un programa de rescate con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el BCE dejará caer a la banca , ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de ayuda.

El BCE informó de que "la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo se puede considerar si existe un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegure la solvencia de los bancos afectados".

La solvencia de las entidades financieras chipriotas está en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.

El BCE sólo puede proporcionar liquidez a institutos de crédito solventes.

Las autoridades de Chipre esperan alcanzar este jueves un acuerdo para la salir de la crisis.

El Parlamento chipriota rechazó anteriormente por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que Chipre, en su actual situación, es "definitivamente" un riesgo sistémico que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad en la eurozona.

ESPACIO ECO