El servicio secreto de EEUU casi mata por error a Ahmadineyad en 2006 en Nueva York

El servicio secreto de EEUU casi mata por error a Ahmadineyad en 2006 en Nueva York

EFE

EEUU estuvo a punto de matar a Mahmud Ahmadineyad. Por error y en Nueva York.

Todo sucedió en 2006, durante la conferencia anual de la Organización de Naciones Unidas, según un extracto del libro Deep State: Inside the Government Secrecy Industry (que podría traducirse como La profundidad del Estado: Dentro de la industria del secreto gubernamental), publicado por la revista estadounidense The Atlantic.

Según los autores, Marc Ambinder and D. B. Grady, el presidente de EEUU (George Bush) recibió al día siguiente del suceso un breve comentario en su informe diario sobre seguridad:

"En lo que parece un accidente, un agente del servicio secreto de EEUU vació su cargador en el momento en el que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se dirigía a su caravana de vehículos en el hotel InterContinental ayer".

Las personas autorizadas a leer el documento entraron en pánico. Según los autores del libro, durante el incidente se produjo un momento de tensión, ya que la zona estaba plagada de agentes estadounidenses e iraníes. Pero no pasó nada. Mientras el agente se disculpaba, Ahmadineyad entró en su vehículo y ni él ni su equipo llegó a utilizar en público el incidente. De ser así, podría haber tenido consecuencias devastadoras para EEUU, que podría ser acusado de intento de asesinato, y para Irán, ya inmerso en su programa nuclear y que podría agradecer una excusa para arremeter contra Washington.

Es el segundo incidente del servicio secreto que se conoce en las últimas 24 horas. Este jueves trascendió que otro agente averió la limusina presidencial al repostar con gasóleo en vez de con gasolina, el combustible que utiliza.

El año pasado, agentes secretos y militares estuvieron con 20 prostitutas en la Cumbre de las Américas.