Multa de 6.480 euros para el coronel retirado Martínez Inglés, por injurias contra la Corona

Multa de 6.480 euros para el coronel retirado Martínez Inglés, por injurias contra la Corona

EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, acusado de un delito de injurias graves contra la Corona al escribir un artículo en el que criticaba al rey con una "desmesura" innecesaria, según el tribunal.

Martinez Inglés, para el que se pedía una pena un año y tres meses de cárcel, fue juzgado el pasado 12 de marzo. La vista terminó sin el acusado que, vestido con uniforme militar, abandonó antes de tiempo la sala, defendiendo su inocencia amparada por la libertad de expresión.

El juzgado de lo penal de la Audiencia considera que el articulo escrito por el coronel para el periódico digital Canarias Semanal contiene expresiones injuriosas que son innecesarias "para la finalidad perseguida de crítica", reza la sentencia.

La defensa de Martínez Inglés trató de ampararse en la libertad de expresión que recoge la Constitución Española, sin embargo el tribunal consideró que para mostrar rechazo hacia la monarquía no es necesario "vilipendiar al Rey hasta la desmesura".

EL REY TAMBIÉN TIENE DERECHO AL HONOR

Además de las descalificaciones, la sentencia señala que el excoronel citaba "cuestiones de máxima actualidad como el encausamiento de Iñaki Urdangarín, instando al Rey a tomar partido sobre el mismo". La Audiencia también censuró otras opiniones del acusado sobre acontecimientos anteriores a la toma de posesión del cargo de Juan Carlos I. "Desde la muerte del hermano del Rey, en 1956", que achaca al monarca, hasta supuestos gastos excesivos o denominarle "autogolpista".

"El Rey, como cualquier otro cargo público, tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español, es decir, que se respete su derecho al honor, que afecta al núcleo último de la dignidad de toda persona", explica el texto.

En consecuencia, el tribunal condena al exmilitar por injurias graves a la Corona, a la pena de doce meses de multa con cuota de 18 euros diarios. Un total de 6.480 euros a los que tendrá que añadir el pago de las costas.

Durante el juicio, Martínez Inglés aseguró que, de ser condenado, recurriría la sentencia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque, según su opinión, le dará la razón "con toda seguridad". "En ese artículo ni injurio ni calumnio al Rey. El Rey se calumnia e injuria solito. Yo lo único que cuento es las cosas que ha hecho el Rey y las cosas que están en la calle que lo sabe todo el mundo por los medios de comunicación", añadió el acusado.