Nadie secunda al presidente del Eurogrupo: Almunia y el BCE afirman que Chipre es un caso "único"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nadie secunda al presidente del Eurogrupo: Almunia y el BCE afirman que Chipre es un caso "único"

AFP

Jeroen Dijsselbloem se ha quedado solo. El presidente del Eurogrupo y ministro laborista de Finanzas en Holanda, que este lunes sugirió que el caso de Chipre podría ser reutilizado para otros países, no ha logrado que nadie respalde su dura posición sobre los depósitos. Aunque sus palabras fueron bastante explícitas, el propio Dijsselbloem se ha visto obligado a rectificar.

Sus socios y compañeros en la cúspide de las decisiones económicas europeas fueron más allá y o bien reprendieron al presidente del Eurogrupo o al menos dejaron claro que no comparten su opinión.

BCE: "CHIPRE ES ÚNICO Y UN PARAÍSO FISCAL"

Benoit Coure, el representante de Francia en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado este martes que "la situación en Chipre es única. Es un país que era un paraíso fiscal, algo que no existe en ninguna otra parte de la eurozona", señaló el banquero galo en declaraciones concedidas a la emisora 'Europe 1'. "No veo por qué deberíamos usar los mismos métodos en todas partes (...) Pienso que el señor Dijsselbloem se equivocó al decir lo que dijo, la experiencia de Chipre no es un modelo para el resto de Europa porque la situación había alcanzado un nivel que no puede compararse con ningún otro país", añadió.

ALMUNIA: "ESPAÑA NO TIENE NADA QUE VER CON CHIPRE"

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, también ha rechazado este martes la posibilidad con un rotundo "no" y precisó que "los problemas de Chipre son específicos". "No hay otro país en la UE con un modelo bancario similar, que prácticamente podía considerarse un paraíso fiscal y que había creado un sistema bancario desproporcionado", explicó el vicepresidente de la Comisión Europea. "El caso de Chipre es único", añadió. Almunia subrayó también que el caso de España "no tiene nada que ver con Chipre".

GUINDOS: "NO ES EXTRAPOLABLE"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este lunes en una entrevista radiofónica que el acuerdo sobre Chipre "no es extrapolable a ningún otro" de la UE y ha destacado que los organismos implicados hayan rectificado "inmediatamente" la solución inicial, que afectaba a los de menor cuantía. Con la nueva decisión los depósitos por debajo de los 100.000 euros serán "sagrados" y no se verán afectados por ninguna quita, prometió.

El titular de Economía ha explicado que las dimensiones del sector bancario de Chipre con respecto a la economía general de ese país y su modelo, basado en la atracción de depósitos de no residentes, principalmente de Rusia, hacen que Chipre sea "un caso excepcional y único", no extrapolable a ningún otro país de la Unión Europea.

BARNIER (COMISIÓN EUROPEA): "NO SE DEBE CUESTIONAR LA PROTECCIÓN DE LOS DEPÓSITOS"

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, insistió por su parte en que los depósitos por debajo de los 100.000 euros deben estar seguros y no debe utilizarse de nuevo el primer acuerdo del Eurogrupo. "Estoy satisfecho de que finalmente se cumpla una norma europea, que es el respeto del ahorro por debajo de los 100.000 euros en todos los países europeos", señaló en una entrevista a la cadena de televisión francesa LCI al comentar el nuevo compromiso para el rescate financiero de Chipre. Añadió que "no se debe cuestionar nunca esa protección de los ahorradores".

UNA QUITA DE HASTA EL 40% DE LOS DEPÓSITOS

Mientras, en Chipre se sigue perfilando la aplicación del acuerdo con la eurozona. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, confirmó a la cadena pública británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en ese país podría rondar el 40 %.

En una entrevista concedida al citado canal, Sarris dijo que aquellos ahorradores que tengan menos de esa cantidad en sus depósitos bancarios "no se verán afectados" por la medida.

En cambio, aquellos que sobrepasen los 100.000 euros, podrían ver que "alrededor de un 40%" de sus depósitos se convierte en acciones bancarias, añadió. "El porcentaje exacto aún no se ha decidido pero va a ser significativo", señaló.