Festival de colores en la India: Holi, el festival hindú que da la bienvenida a la primavera (FOTOS)

Festival de colores en la India: Holi, el festival hindú que da la bienvenida a la primavera (FOTOS)

Afp

¡Festival de colores en la India!

Quien disfrute en la Tomatina o los Enharinados sería feliz en el festival de colores en la India con motivo de Holi, la celebración hindú que da la bienvenida a la primavera.

Tambores, cantos, bailes y colores protagonizan la que se considera la celebración más divertida y alocada del país, según recoge Efe. Con el deseo de conmemorar la llegada del buen tiempo y de ahuyentar a los malos espíritus, millones de indios de todas las edades se enzarzan en batallas de agua y se embadurnan con polvos rojos, verdes, azules, rosas y amarillos.

"Es una fiesta de felicidad y esperanza ante la llegada de la época de la fertilidad", dijo Rohan, un vecino de Nueva Delhi de mediana edad, con el rostro pintado como un arco iris.

El festival del color, que paraliza el país, celebra la primera luna llena de marzo y sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes. Una narración afirma que el rey de los demonios Jirania Kashipú trató de matar a su hijo Prajlad varias veces por su devoción al dios Vishnu, ya que había ordenado que solo él podía ser venerado en sus dominios.

Ante sus frustrados intentos por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo. Pero la hija del rey ardería en la hoguera y Prajlad sobreviviría. La moraleja es la victoria del bien sobre el mal, hoy reconvertida en una terrenal y divertida celebración.

Otra leyenda apunta al travieso dios Krishna y su inmortal amor por Radha, a quien aplicó colores en la cara para oscurecerla ya que era más clara de piel que él. Así, Krishna crearía la fiesta del color en la que se difuminan ligera y momentáneamente las diferencia sociales de la rígida sociedad india, quizás la única celebración en la que esto ocurre en este país.

Los jóvenes aprovechan la jornada para coquetear, en una fecha en que las conservadoras normas sociales se relajan un poco y el uso de bhang, una bebida de leche con marihuana, ayuda a perder la timidez.

Como todos los años las autoridades alertaron sobre los peligros de los polvos de colores, que en ocasiones están fabricados con metales o tintes industriales que pueden causar intoxicaciones. "Muchos de los polvos tienen una base alcalina que si entra en los ojos puede causar problemas en la visión", aseguró Clean India, una ONG medioambiental en su página web.