Los chipriotas no podrán sacar del país más de 3.000 euros o retirar desde el extranjero más de 5.000

Los chipriotas no podrán sacar del país más de 3.000 euros o retirar desde el extranjero más de 5.000

EFE

No es un corralito, pero las operaciones financieras y el manejo de dinero en Chipre se complicarán mucho.

El Gobierno de Chipre prepara un decreto ley para imponer durante al menos los siete próximos días estrictos controles de capital con el fin de evitar el colapso del sector bancario que, entre otras limitaciones, prohíben sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y viaje, independientemente de la nacionalidad.

Asimismo, el documento elaborado por el Gobierno al que tuvo acceso el diario griego Khatimerini, contempla la prohibición de realizar pagos con tarjeta de crédito o débito superiores a 5.000 euros desde el extranjero.

En este sentido, el decreto plantea la prohibición de todas las transferencias bancarias con excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante.

LÍMITES PARA LOS ESTUDIANTES EN EL EXTRANJERO

Asimismo, en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.

A partir de la entrada en vigor de estas restricciones no se podrá hacer efectivo el cobro de cheques y estos títulos deberán quedar depositados en una cuenta bancaria.

Por otro lado, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de dejar expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.

"Cualquier transferencia o pago que no se hubiera completado antes del decreto estará sujeto a estos controles de capital", que se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas, señala el diario.