Las nubes de Mario Bros, pieza de exposición en Viena (FOTOS)

Las nubes de Mario Bros, pieza de exposición en Viena (FOTOS)

Desde paisajes del siglo XIX a las nubes de Mario Bros, con una obra basada en el videojuego de Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012.

Una exposición en el Museo Leopold de Vienareúne pinturas, esculturas, fotografías, portadas de discos y vídeos con nubes como protagonistas. El tratamiento es muy variado: del mencionado videojuego de Nintendo o las imágenes de la bomba nuclear de Hiroshima, lienzos de Van Gogh, Turner o Monet o los álbumes de grupos como Dire Straits, The Who, John Lennon o Velvet Underground.

En el caso de la obra sobre las nubes de Super Mario Bros, se trata de un vídeo del artista Cory Arcangel, que enseña en su web, en inglés, cómo modificar los códigos para eliminar el resto de elementos del videojuego. Este artista treintañero, que ha expuesto en centros como el Whitney Museum de Nueva York, tiene en su currículum varios proyectos de arte generado por ordenador y relacionados con videojuegos.

Gif animado de Cory ArcangelMás proyectos del artista, aquí

Cuando hizo este proyecto, en 2002, lo tuvo que colgar en la red como GIF animado. "Internet no estaba preparado para soporta vídeo, por extraño que nos pueda parecer ahora", recuerda Arcangel en su texto.

" target="_hplink">"Cory es uno de los primeros de una joven generación de hackers que llegan al mundo del arte”, dijo hace un par de años a The New York Time la comisaria de arte del MoMA Barbara London.

La exposición Clouds. Fleeting Worlds, comisariada por Tobias Natter, también incluye imágenes en directo de webcams. En total, 300 pizas que pueden visitarse hasta el 1 de julio.