Reacciones a la derogación del cierre de las urgencias: "Un triunfo de la sensatez"

Reacciones a la derogación del cierre de las urgencias: "Un triunfo de la sensatez"

EFE

"Un triunfo de la sensatez". Jesús Fernández, alcalde de la localidad toledana de Tembleque, uno de los 21 municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas, ha mostrado su alegría por la derogación de esta orden por parte del gobierno de Castilla-La Mancha.

"Hemos conseguido lo que pretendíamos desde el principio: que la Junta diese marcha atrás a estar orden", ha explicado el regidor, "muy contento" y "satisfecho" porque "todo el trabajo realizado ha dado sus frutos".

Fernández considera que se trata de un triunfo de los ciudadanos ante "un PP que está gobernando desde la lejanía y la soberbia" y que, pese a rectificar, "no quiere dar su brazo a torcer" y "siguen echando la culpa a los jueces" en la orden de derogación.

El alcalde de Tembleque, sin embargo, no baja la guardia y advierte que esta derogación no supone el fin de la "racionalización de la atención sanitaria urgente" por parte del Gobierno de Cospedal. Fernández teme que el Ejecutivo regional trate de "hacer otra cosa", por lo que su Ayuntamiento estará pendiente para que "nos dejen como estamos y se mantengan los servicios".

Otra de las localidades afectadas era Villahermosa, en Ciudad Real. Su alcalde, Isidro Villamayor, cree que la decisión de derogar el cierre de las urgencias es "un soplo a la sensatez" y "la mejor decisión que podía tomar" la Junta.

Villamayor ha valorado la lucha de los vecinos, que han apoyado las movilizaciones ante "el peligro que podía correr las vidas de muchas personas por no disponer de este servicio". "Esta es la mejor noticia que me voy a llevar, con toda seguridad, en esta legislatura", ha añadido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado a través de su perfil de Facebook, que la derogación es una "grandísima victoria del pueblo, con sus alcaldes al frente".

La "lucha de mucha gente" que para Valenciano se resume en esta frase: "Cospedal pierde, ellas y ellos ganan. Y David venció a Goliat".

Además, ha criticado que se haya publicado la orden de madrugada "a ver si pasaba desapercibida en Semana Santa".

  5c8b2f232300005400e7c80e
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost