INTERNACIONAL
28/03/2013 15:56 CET | Actualizado 28/03/2013 19:22 CET

Pistorius podrá viajar fuera de Sudáfrica, tras ser revisada su libertad bajo fianza

Afp

Pistorius podrá viajar al extranjero, pero deberá informar con una semana de antelación a su abogado y detallar su itinerario. El Tribunal Superior de Justicia de Pretoria ha decidido rebajar las condiciones de la libertad bajo fianza del atleta sudafricano Oscar Pistorius (acusado del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp) y le devolverá el pasaporte para que pueda viajar fuera del país, informó la agencia local de noticias Sapa.

"No encontré ningún motivo por el que (a Pistorius) debería prohibírsele salir del país para competir en el extranjero", indicó el juez Bert Bam, durante una vista en la que no estuvo presente Pistorius, acusado del asesinato de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, la madrugada del pasado 14 de febrero.

"Es un atleta profesional. Necesita su pasaporte para competir", añadió Bam sobre Pistorius, que desde el pasado 22 de febrero se encuentra en libertad bajo fianza. El velocista deberá devolver el pasaporte a su representante legal en las 24 horas siguientes a su regreso a Sudáfrica. Así, podría estar en los Mundiales de Atletismo de Moscú en agosto, según ha dicho su representante.

El magistrado anuló también la obligación de Pistorius de informar dos veces por semana a la Policía de su paradero, así como la prohibición de visitar el domicilio personal del atleta, donde se produjo el crimen, que pesaba hasta ahora sobre el acusado.

PRÓXIMA COMPARECENCIA: 4 DE JUNIO

El pasado 22 de febrero, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria concedió a Pistorius la libertad bajo el pago de una fianza de un millón de rands (unos 11.000 dólares ó 85.000 euros).

Tres días antes, el 19 de febrero, Steenkamp fue incinerada en la localidad sureña sudafricana de Port Elizabeth en una ceremonia íntima. El cuerpo de Steenkamp, de 29 años, apareció con varios disparos de bala el pasado 14 de febrero en el domicilio de Pretoria del deportista, de 26 años.

Pistorius, en libertad bajo fianza hasta su próxima comparecencia judicial el 4 de junio, fue acusado formalmente del asesinato y será juzgado. La Fiscalía y la Policía acusan de "asesinato premeditado" a Pistorius, un cargo que podría costarle la cadena perpetua.

El corredor, que hizo historia el pasado agosto en los Juegos Olímpicos de Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en un evento de esas características, asegura que disparó a su novia a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un intruso.

ESPACIO ECO