INTERNACIONAL
31/03/2013 10:49 CEST | Actualizado 31/03/2013 12:13 CEST

Corea del Sur anuncia maniobras conjuntas con EEUU en abril tras las amenazas de Pyongyang

EFE

Si el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, buscaba algún movimiento de Corea del Sur al anunciar este sábado el "estado de guerra" con Seúl, ya lo tiene. Corea del Sur anunció este domingo que llevará a cabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a la marina de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. Es la respuesta de Seúl a la intensa escalada de amenazas por parte del país comunista.

El ejército de Corea del Sur explicó que los ejercicios consistirán en maniobras y operaciones conjuntas para probar sus unidades. Además, reveló que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en "discusiones técnicas para la preparación de posibles provocaciones de Corea del Norte".

Como respuesta a la escalada de amenazas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte del régimen de Pyongyang, el ejercito de Corea del Sur dijo que intentará mantener un "nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", informó la agencia local Yonhap.

PROBARÁN SU CAPACIDAD "DE PAZ Y DE GUERRA"

Según detallaron las autoridades surcoreanas, en la primera semana de abril los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra".

A lo largo del mes que viene, las militares basados en las islas fronterizas del Mar Amarillo llevarán a cabo además ejercicios aéreos y navales en diferentes lugares. En estos momentos, Corea del Sur y EEUU realizan las maniobras conjuntas anuales "Key Resolve", que implican a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate.

Estos ejercicios se combinan con las maniobras "Foal Eagle" que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.

Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión. EEUU mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista