Feijóo dice que quieren "amedrentarlo" con las fotos junto al narcotraficante Marcial Dorado Baúlde

Feijóo dice que quieren "amedrentarlo" con las fotos junto al narcotraficante Marcial Dorado Baúlde

EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha restringido este domingo a una relación "por coincidencia" de "hace casi dos décadas" cualquier contacto con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde, en respuesta a unas fotografías que publica este domingo el diario El País, en las que Feijóo aparece en una embarcación con Dorado y que datan, según el periódico, del verano de 1995.

En un comunicado emitido a las 00.44 horas del domingo y firmado de puño y letra por el propio Feijóo, el presidente de la Xunta explica que las fotografías corresponden a "mediados de los años noventa, hace casi dos décadas" cuando entonces tenía alrededor de 34 años.

El presidente del PPdeG recalca que, por entonces, Dorado "no había sido condenado por ninguna de las causas por las que años después lo ha sido". "Rompí el contacto con esta persona, por indirecto que fuese, cuando tuve conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia", aclara Feijóo, quien cree que la publicación de estas fotografías tienen la "intención de amedrentarle". Además, asegura que dicho material fue requisado en un registro realizado al contrabandista "años después" y que fue descartado en "diferentes operaciones judiciales por irrelevantes".

Dorado Baúlde fue condenado por la Audiencia Nacional el 17 de noviembre de 2009, junto a otras 17 personas, a diez años de prisión y al pago de dos multas de 69.610.000 euros por un delito contra la salud pública en relación a la incautación de un alijo con más de seis toneladas de cocaína a bordo de la embarcación 'South Sea' y que fue intervenido en aguas del Atlántico en 2003. En la actualidad, la Audiencia Nacional instruye un caso contra el contrabandista por el supuesto delito de blanqueo de 30 millones de euros.

RELACIÓN CON MARCIAL DORADO

Sobre su relación con Dorado, el presidente de la Xunta asegura que "todas las veces" en las que se encontró con él fueron "por coincidencia con un compañero de trabajo de mi juventud". En este sentido, Feijóo se remite a las fotografías para constatar que dichas situaciones se produjeron en "un contexto de ocio, nunca en el ámbito de sus responsabilidades laborales".

Feijóo dice no estar sorprendido por la publicación de las fotografías porque, según señala en el comunicado, "desde hace ya años (...) me han hecho llegar mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación".

"CONCIENCIA MUY TRANQUILA"

Por ello, el presidente de la Xunta desde 2009 mantiene que tiene la "conciencia muy tranquila" para "poder decir la verdad siempre y en este momento".

"Ningún pretendido intento de amedrentarme me ha frenado en el desempeño de mi labor en la defensa de los intereses generales y crítica de aquello que no considero apropiado, porque mi trayectoria personal y profesional me permite tener la conciencia muy tranquila y actuar en consecuencia", subraya.

En esta tesitura, Feijóo anuncia que actuará en defensa de su honor contra "aquellos que pretendan valerse de la publicación de estas fotografías para difamar o poner en cuestión mi trayectoria personal y profesional, y mi compromiso con los intereses generales y contra la ilegalidad".

El presidente del PPdeG desde 2006 y reelegido presidente de la Xunta en octubre de 2012 critica que "lo único con lo que han creído poder amedrentarme ha sido con el morbo" y recurriendo al "daño personal".