Europesadilla (PDF): Aleix Saló, tras Simiocracia y Españistán, explica quién se ha comido a la clase media

Europesadilla (PDF): Aleix Saló, tras Simiocracia y Españistán, explica quién se ha comido a la clase media

A. S.

El autor de Españistán y Simiocracia vuelve con Europesadilla. A los libros de Aleix Saló, divulgativos, críticos y humorísticos, se les ve venir desde el título. Tras las sátiras de la crisis política y de la burbuja inmobiliaria, con las que ha despachado 80.000 ejemplares, los dardos apuntan a la recesión en la Unión Europea y "la primera gran amenaza de extinción de la clase media".

[Puedes leer las primeras páginas, en PDF, de Europesadilla: alguien se ha comido a la clase media, más abajo]

Cuando Saló empezó esta serie de libros ilustrados (que DeBols!llo clasifica en cómic), allá por Españistán, (¡hace sólo dos años!), una de las situaciones frustrantes era el mileurismo, hasta hace muy poco considerado una lacra del mercado y ahora, para muchos, con más de cinco millones de parados, casi panacea.

"LA GLOBALIZACIÓN SE ESTÁ RIFANDO UNA HOSTIA..."

Para explicar "el Europercal", Saló (Ripollet, Barcelona, 1983) se remonta a años, décadas, siglos e incluso milenios atrás, con especial atención a los impactos de la globalización y la deslocalización de empresas, el poderío asiático y la tormenta sobre el Estado del bienestar en la vieja Europa. En todas las páginas, sencillos dibujos y expresivos dibujos en blanco y negro para acompañar un discurso económico e histórico sencillo y bien masticado: "Vamos, que la globalización se estaba rifando una hostia y la clase obrera tenía todas las papeletas", dice en un momento del libro.

La última parte se dedica a la actualidad, el caso griego y los "eurofails" que condujeron a ello, con explicaciones sobre la posibilidad de de devaluar la moneda en el caso de estar fuera del euro y las implicaciones (en términos de inflación y repercusiones para los ciudadanos). "Fue bonito mientras duró el trato igualitario hacia toda la Eurozona, pero el hechizo se había esfumado", escribe, mientras los dibujos de países se llevan las manos a la cabeza y uno, hecho caricatura de Ángela Merkel, saca las tijeras al grito de "Procedan a recortar".

Las lecciones de economía de Saló se asimilan fácilmente por el tipo de lenguaje utilizado, el factor del humor y los ejemplos, como el paralelismo entre la hegemonía mundial y el lugar donde se ubican los edificios más altos del mundo.

Cada lanzamiento ha ido acompañado de vídeos de animación muy virales. El de Españistánha logrado 5,5 millones de visitas en Youtube y Simiocracia, más de dos. El vídeo de Europesadilla llegará en los próximos días, antes de final de semana, según explican desde la editorial de Saló. El libro sale a la venta el 4 de abril (9,95 euros, 2,99 euros en ebook).

Si te apetece una ración de economía digestiva, puedes leer en El Huffington Post las primeras páginas de Europesadilla (Euromalsón: algú s'ha cruspit la classe mitjana, en catalán):

Euro Pesadilla by ElHuffPost

  5c8b2f912500000704ca4156

MÁS HUMOR POLÍTICO