Arabia saudí provocará una paraplejía como castigo a un joven de 24 años

Arabia saudí provocará una paraplejía como castigo a un joven de 24 años

EFE

O el joven saudí Al Jawahir, de 24 años, paga un millón de riales (211.000 euros) o se le seccionará la médula espinal para dejarle parapléjico. Es el castigo impuesto por un tribunal de Arabia Saudí a un hombre que hace diez años apuñaló supuestamente a un amigo suyo por la espalda.

El reo podría salvarse de la condena si logra indemnizar en breve a su víctima con un millón de riales, una cantidad que su madre, de 60 años, ha intentado recaudar sin conseguirlo, según contó la mujer al diario Al Hayat. La víctima pidió inicialmente dos millones de riales, pero ahora ha rebajado su exigencia, según publica el diario El País.

“Han transcurrido diez años con muchas noches de insomnio”, recordaba la madre del joven preso. “Mi pelo encaneció a una edad temprana a causa de los apuros de mi hijo”, añadió. “Estoy aterrorizada cuando pienso en la suerte de mi hijo que será paralizado”.

El tribunal no precisó como se deberá aplicar su veredicto si el joven no paga la indemnización, pero se sospecha que la médula espinal sería seccionada. La lesión provocada suprime los movimientos voluntarios y la sensibilidad por debajo de la cintura y suele conllevar un mal funcionamiento de la vejiga, de los intestinos y del aparato genital.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Ann Harrison, ha pedido que no se aplique esa "tortura". "Este tipo de penas son completamente escandolosas, incluso en un contexto como el de Arabia Saudí en el que la flagelación es un castigo frecuente para algunas ofensas", ha apostillado en un comunicado.

Harrison ha emplazado a las autoridades saudíes a comenzar a respetar sus obligaciones legales internacionales y retirar este tipo de castigos "terribles" de la legislación. No en vano, ya en 2010 otro tribunal impuso una sentencia similar a la pronunciada contra Al Jawahir, sin que se haya podido confirmar la aplicación definitiva de dicha resolución.

El 'qisas' es una de las fórmulas aplicadas al amparo de la 'sharia' o ley islámica para castigar a los responsables de cietos crímenes, lo que puede llegar a traducirse en extracciones de ojos o dientes o en pena de muerte si lo que se investiga es un asesinato. La víctima tiene en estos casos la potestad para decidir si se aplica el 'ojo por ojo', se establece una sanción compensatoria o se amnistía al condenado.