Huffpost Spain

Las propiedades de la baronesa Thyssen en paraísos fiscales salen a la luz como parte de una investigación

Publicado: Actualizado:
Print Article
THYSSEN
Getty

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza tiene propiedades en paraísos fiscales. Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figura la famosa mecenas española.

Un adelanto de la investigación fue publicado este miércoles en la web del ICIJ, que se ha metido en el impenetrable mundo de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros "escondites" en alta mar.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

UNA PLAGA MUNDIAL

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ.

El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización.

Para analizar toda la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos "The Guardian" y la BBC, el diario francés "Le Monde" y el estadounidense "The Washington Post".

En el adelanto de la investigación publicado por ICIJ aparece la baronesa Thyssen, "quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's".

También se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue co-tesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande, al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, y a multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto.

Además, figuran personas y empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos y tensó las relaciones entre ambos países.

Los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos, según adelantó el ICIJ.

 

Información cedida por ver más