Nuevos datos cuestionan la versión de Feijóo sobre su relación con el narcotráfico Marcial Dorado

Nuevos datos cuestionan la versión de Feijóo sobre su relación con el narcotráfico Marcial Dorado

EFE

Alberto Núñez Feijóo salió a dar explicaciones desde el momento en que el diario El País publicó unas fotos suyas con el contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado. Un comunicado, numerosas entrevistas y finalmente una rueda de prensa que contrastaron mucho con la actitud de otros líderes acosados por los problemas, como destacaron algunos medios de comunicación, incluido El HuffPost.

Sin embargo, esas explicaciones han sido cuestionadas en los últimos días y ahora existen datos que las ponen en entredicho:

¿CUÁNDO SE ACABÓ SU RELACIÓN?

Según dijo Feijóo el lunes, su relación con Dorado "se fue enfriando" a partir de 1998, cuando conoció la existencia de una investigación judicial del ahora encarcelado narcotraficante. También aseguró que su relación terminó "como consecuencia" de la muerte de un amigo común, el testaferro y chófer de consejeros Manuel Cruz, que falleció en 1999.

Sin embargo, el juez Manuel Vázquez Taín, instructor de la operación contra el narcotráfico "South Sea", que se desarrolló entre los años 2001 y 2003, aclaró en declaraciones a los medios que Feijóo y Dorado hablaron durante esos años y que esas conversaciones fueron interceptadas por la Policía en el marco de la investigación.

Por este motivo, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó al presidente de la Xunta de "mentir". Un portavoz de Feijóo citado por El País asegura que ambas declaraciones son compatibles aferrándose a las palabras del presidente que aseguró que la relación se acabó "como consecuencia" de la muerte de Cruz, no exactamente al mismo tiempo.

¿EXONERARON TRES JUECES A FEIJÓO?

El presidente de la Xunta aseguró que tres jueces investigaron esas fotografías y las consideraron irrelevantes. La versión del juez Vázquez Taín es diferente. Las fotos nunca formaron parte de ningún sumario y se deshecharon por no tener que ver concretamente con la causa investigada, lo cual no quiere decir que fuesen investigadas y la responsabilidad o lazos de Feijóo esclarecidos. No fueron intervenidas, simplemente se dejaron en un cajón. Los otros dos jueces citados por Feijóo en su comparecencia fueron Fernando Grande Marlaska y Baltasar Garzón.

¿ERA POSIBLE NO CONOCER LAS ACTIVIDADES DE DORADO?

El presidente de la Xunta sigue defendiendo que no conocía, cuando utilizó con Dorado su yate en varias ocasiones, sus actividades. Ese sigue siendo uno de sus principales puntos flacos, ya que las actividades del contrabandista eran muy conocidas en Galicia, sobre todo en el suroeste gallego, y especialmente en ámbitos políticos a los que Dorado cortejaba con asiduidad. Ese es uno de los principales argumentos de la oposición, que critican que, si sabía quien era la persona con la que pasaba tiempo de ocio, Feijóo miente. Si no lo sabía, su pecado pasa a ser la propia ignorancia de un hecho que debería conocer.

LA MUJER DE DORADO: "¿ESTÁ PROHIBIDO SACARSE FOTOS?"

Otilia Ramos, la mujer de Dorado, aseguró este miércoles que su marido se sacaba fotografías con políticos de todos los partidos "como todos los empresarios".

"¿Está prohibido tirar fotos? Va a estar prohibido ahora tirar fotos, vamos... tendrán cincuenta mil los políticos con gente peor que mi marido, que, por cierto, no tiene nada que esconder", ha dicho, y ha añadido que no ve cuál es el problema. "Es que no lo entiendo", suscribe.

Y apostilla: "¿qué?, ¿van a ir saliendo?, pues que salgan todas, yo preocupada, el problema lo tendrán esos políticos no mi marido, que tampoco entiendo que lo tengan. ¿Está prohibido sacarse fotografías?", argumenta, y se dice molesta porque su cónyuge quede como "el más malo" del mundo.