Edad mínima para matrimonio en España: El Gobierno la subirá de los 14 a los 16 años

Edad mínima para matrimonio en España: El Gobierno la subirá de los 14 a los 16 años

THINKSTOCK

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una reforma de código civil mediante la cual la edad mínima para contraer matrimonio se elevará dos años, de los 14 a los 16. Además, se elevará la edad de consentimiento sexual, actualmente en 13 años, aunque el Gobierno de momento no ha especificado cuál será.

Esta son dos de las medidas que contempla el Plan de Infancia que aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Según ha anunciado la ministra de Sanidad Ana Mato, el Ejecutivo dejará al acuerdo de los grupos parlamentarios la decisión de elevar la edad de consentimiento sexual tal y como habían pedido.

El debate se reabrió a raíz del asesinato de una niña de 13 años el pasado mes de octubre en El Salobral (Albacete) a manos de su ex pareja.

La edad de consentimiento sexual en España actualmente está en 13 años y es la menor de Europa y una de las más bajas del mundo. Varias ONG de protección a la infancia, como Save The Children o Unicef, y expertos en psicología jurídica ya solicitaron al Gobierno que reabra el debate de la edad de consentimiento para evitar los abusos sexuales a menores. Su recomendación es que la edad se suba hasta los 14/15 años, equiparándola a los países de nuestro entorno.

Por su parte, la ONU ya reprendió a España hace años reprochándole que la edad de consentimiento era "baja" y podía volver vulnerables a los niños ante los delitos sexuales.

REGISTRO DE MENORES MALTRATADOS

El Plan de Infancia y Adolescencia también contemplará la creación de un Registro unificado de menores maltratados y se centrará en garantizar asistencia jurídica y psicológica a los menores víctimas de violencia de género.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el registro se incluirán los niños que son maltratados por sus padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.