Facebook censura una foto de la agencia de noticias francesa AFP (FOTOS)

Facebook censura una foto de la agencia de noticias francesa AFP (FOTOS)

La agencia de noticias francesa AFP ha denunciado en su blog que Facebook les ha censurado. Los administradores de la red social han eliminado de su cuenta una foto en la que se ve a un hombre a punto de dar una patada a una activista de Femen.

  5c8b304c230000d504245421

Esta semana tres mujeres realizaron una protesta exprés en la Gran Mezquita de París. "Normalmente, Femen nos informa sobre lo que va a pasar", explicó el autor de las fotografías, Fred Dufour, de AFP. "Un pequeño coche se detuvo y tres mujeres -con los pechos al descubierto y la cara cubierta con un velo- salieron y corrieron hacia la mezquita. Dos guardias de seguridad de la entrada trataron de interceptarlas, gritándoles que a que se fueran", añadía.

Las manifestantes, que denuncian el extremismo religioso, sacaron una bandera salafista, pintada por ellas mismas, la rociaron con alcohol y la prendieron fuego. Uno de los agentes intentó detenerlas, otro les lanzó una botella de plástico y una caja de cartón.

"Entonces, a través del visor de la cámara pude ver que el segundo guardia de seguridad se disponía a golpear una de las mujeres en el trasero", recordó Dufour, quien aseguró que las mujeres no dijeron nada en los minutos que duró su protesta. Finalmente las chicas se quitaron los velos y se marcharon a toda prisa en el coche.

Tanto la imagen vetada por Facebook, como las demás de este fotógrafo, se movieron rápidamente por la red. De hecho, la página de Femen en la misma web sigue mostrando alguna de ellas.

LA CURIOSA CENSURA FACEBOOK

No es la primera vez que Facebook elimina una imagen sin que se conozcan claramente las razones. La página se excusa asegurando que la imagen viola los términos de úso. De esa manera, hace algunos meses la web eliminó una foto de una chica en la bañera que parecía que mostraba los pechos, cuando en realidad eran sus codos.

La revista El Jueves también sufrió la censura de Facebook al borrar de su perfil una portada en la que Angela Merkel sodomizando a Rajoy. La red social eliminó, incluso, una foto de una mujer que había superado su cáncer de pecho y se había tatuado en su lugar.

PROTESTAS RELÁMPAGO

Femen nació hace cinco años en Ucrania como una forma distinta de protestar a favor de los derechos de las mujeres: con el torso al descubierto. "Nuestras armas son pechos desnudos", reza su lema.

Las protestas de esta organización suelen durar unos pocos minutos y las llevan a cabo tras avisar previamente a los medios. A veces la reacción de los espectadores es de indiferencia o diversión, pero en la mayoría de los casos las mujeres terminan en manos de la policía.

Además de la red, las activistas buscan lugares simbólicos o sagrados para llamar la atención. El año pasado, un grupo se manifestó contra un proyecto de ley contra el aborto en Ucrania dentro de la catedral de Santa Sofía en Kiev. Notre Dame, la catedral de San Pedro, o numerosas mezquitas de países occidentales han sido otros de los sitios elegidos por el colectivo para reclamar libertad para la mujer.

Tras las amenazas que sufrió la tunecina Amina Tyler por colgar en la web una foto suya mostrando sus pechos, las manifestaciones de Femen se han multiplicado en las últimas semanas.