IU, PSOE y sindicatos indican al Gobierno que "tome nota" de la decisión del Tribunal Constitucional portugués
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

IU, PSOE y sindicatos indican al Gobierno que "tome nota" de la decisión del Tribunal Constitucional portugués

AFP

La decisión del Tribunal Constitucional portugués, que ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, ha provocado que en España diferentes partidos políticos y sindicatos hayan manifestado su satisfacción y hayan avisado al Gobierno de que ese ese el camino.

Por ejemplo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado este sábado la decisión del Tribunal Constitucional y ha pedido al Gobierno español que "tome nota" de la "voluntad decidida" de los tribunales portugueses de defender a los ciudadanos.

"Ojalá el Gobierno de España pueda tomar nota de esa decisión y devolverles lo que se les ha usurpado con las leyes a los trabajadores del sector público en nuestro país que no son responsables de esta estafa financiera inmensa que ha organizado la banca y los poderes financieros", ha manifestado.

En este sentido, Lara ha sentenciado que "lo mejor que puede hacer el Gobierno de España es adaptar aquí la situación a lo que ha decidido el Tribunal Constitucional en Portugal".

"O bien Portugal tiene una Constitución que es mejor en derechos que la española o bien hay una voluntad más decidida por parte de los tribunales portugueses por apostar no sólo por la ley sino también por los ciudadanos", ha añadido.

EL PSOE, TAMBIÉN

En el mismo sentido ha señalado el PSOE a través de su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, quien ha pedido a Rajoy que "tome nota del varapalo" sufrido por el Ejecutivo conservador de Portugal. En rueda de prensa en la sede socialista, Causapié ha acusado al Gobierno de Rajoy de romper el principio de igualdad y de hacer recaer sobre las "espaldas" de los trabajadores los sacrificios de la crisis.

"Rajoy debería tomar nota del varapalo que el Tribunal Constitucional portugués ha dado a los recortes del gobierno de la derecha de Portugal", ha subrayado la dirigente socialista, que ha emplazado a Rajoy a "reflexionar" sobre lo ocurrido en el país vecino.

Causapié ha recordado que el PSOE ha presentado ya varios recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, como la no revalorización de las pensiones, o la implantación de las nuevas tasas judiciales.

"Confiamos en que el Tribunal Constitucional español al igual que el de Portugal también defienda los derechos de los ciudadanos", ha afirmado.

LOS SINDICATOS, EN LA MISMA LÍNEA

El sindicato de Funcionarios (CSI-F) también ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal y ha pedido al Gobierno español que devuelva la "confiscada" a los empleados públicos en diciembre.

CSI-F ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "desde la confianza en que los tribunales españoles también darán la razón a los empleados públicos en las diferentes reclamaciones presentadas".

En buena parte, ha añadido, los argumentos presentados por los sindicatos españoles están recogidos en la sentencia del Tribunal portugués, ya que la retirada de la paga extraordinaria "vulnera el principio de igualdad a la hora de afrontar los sacrificios en las medidas adoptadas para la salida de la crisis, como ha ocurrido en España".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es