POLÍTICA
08/04/2013 13:23 CEST | Actualizado 08/04/2013 18:24 CEST

CIS de marzo de 2013: La corrupción, el segundo problema para los españoles, tras el 'caso Bárcenas'

Tras estallar el caso Bárcenas, con la publicación de los apuntes contables del extesorero del PP en los que se muestran supuestos pagos en B a altos cargos del partido, la corrupción ha pasado a ser el segundo problema para los españoles, según el CIS.

El barómetro de marzo de 2013 muestra que el fraude y la corrupción han superado a los problemas de índole económica como segunda preocupación de los ciudadanos, sólo por detrás del paro. Así, el desempleo sigue siendo la primera preocupación con un 81,6%.

Estos son los cinco problemas principales para los españoles, según el CIS:

Paro: 81,6%

Corrupción y fraude: 44,5%

Problemas de índole económica: 34,4%

Partidos políticos y la política en general: 31,4%

Sanidad: 10,1%

Sobre la situación económica actual, la mayoría (el 58,8%), consideran que es muy mala, el 33,6% la ven mala, y un 6,9%, regular. Nadie la considera muy buena y apenas un 0,3% la consideran buena.

Sin embargo, el 15,6% cree que la situación dentro de un año será mejor que ahora, mientras que el 32,7% piensa que seguirá igual. La mayoría, el 41,7%, piensa que irá a peor.

Este barómetro también pregunta sobre las profesiones más valoradas y las menos valoradas por los ciudadanos:

PROFESIONES MENOS VALORADAS

Juez: 6,3

Periodista: 6,4

Abogado: 6,5

Albañil: 6,7

Fontanero: 6,8

Policía: 6,8

PROFESIONES MÁS VALORADAS

Médico: 8,5

Enfermero: 7,9

Profesor: 7,9

Ingeniero: 7,5

Informático: 7,3

PARA INFORMARSE, LA TELE

Sobre hábito de consumo informativo, el barómetro de marzo muestra cómo los ciudadanos se valen más de la televisión y la radio para informarse que de los periódicos, tanto en papel como en Internet. Así, el 71% ve noticias en televisión todos los días, mientras que un 30,7% escucha esas noticias a diario por la radio. El 28,7% lee diariamente las noticias en periódicos, digitales y en papel.

Además, la mayoría prefiere usar la televisión para informarse (56,8%), por delante de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel (9%). Un 3,6% se informa a través de las redes sociales y un 1,9% no usa ningún medio de comunicación.

cis marzo 2013 by ElHuffPost