José Luis Sampedro y el 15M: los indignados españoles se quedan huérfanos (VÍDEOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

José Luis Sampedro y el 15M: los indignados españoles se quedan huérfanos (VÍDEOS)

Fue el primer indignado, el indignado de honor en un movimiento que renegaba por definición de cualquier padre político. "Señor Sampedro, he venido a verle como quien va a ver al sabio de la tribu", le saludaba Jordi Évole en su famosa entrevista para el Salvados de 2012.

José Luis Sampedro era "muy querido por el 15M", dice alguien del movimiento que no cree que fuera su "ideólogo" -si los tuviera, el 15M no sería el 15M-. Sampedro se unió al 15M antes del 15 de Mayo de 2011. Un día antes, escribía una carta a uno de los grupos que convocaron la manifestación que comenzó el movimiento, Democracia Real Ya, y que aún se puede ver en Facebook, donde tiene más de 10.000 'me gusta':

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

Era el primer gran intelectual español en apoyar sin ambages el nuevo movimiento social. Sampedro veía lo que se avecinaba: ya había prologado el panfleto 'Indignaos' del francés Sthépan Hessel unos meses antes y cuyo título daría nombre al movimiento surgido tras el 15M. La copia española de esa obra, 'Reacciona' sería de hecho el último libro en el que colaboraría con un texto. Si hubo un ideólogo, se parecía más a Sampedro que Hessel, dice un miembro del movimiento. Hessel murió en febrero también a una avanzada edad, 95 años.

Sería a través de su apoyo valiente al incipiente movimiento (a través de sus cartas, entrevistas, escritos y declaraciones) como una jovencísima generación descubrió a Sampedro en su última etapa como pensador y economista. Muchos se sorprendían al saber que también había sido, entre otras mil cosas, un novelista de éxito. También influyo a través de la vía de la enseñanza. Como recuerda su ex alumno Alberto Garzón en un post en El HuffPost, "muchas generaciones que nos hemos formado en el departamento de economía aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid. Es fácil comprobar, por ejemplo, que la comisión de economía del 15-M y colectivos como Economía Crítica, Colectivo Novecento y Econonuestra están repletos de economistas formados en aquel departamento. Por todas partes transpira y sobrevive el pensamiento al que Sampedro dio forma con sus obras".

El Premio Nacional de las Letras le llegaría a finales de 2011, cuando ya se había situado como referente moral del 15M. En esto, Google no engaña. Un vistazo a su herramienta de medición de tendencias 'Trends' muestra hasta qué punto se hizo popular Sampedro durante los movimientos ciudadanos españoles de 2011.

José Luis Sampedro hablaba y escribía muy claro, algo que los ciudadanos le agradecían. Fueron pequeños hitos su prólogo de 'Indignaos', su Salvados de enero 2012, su discurso recibiendo el Honoris Causa en la UAH, su entrevista en Carne Cruda, su petición en contra del préstamo de pago en las bibliotecas, la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en los Encuentros Por.

Y no solo en los medios tradicionales, porque coherente con su pensamiento ("El poder económico domina los medios de información. La gente hoy juzga sobre todo por lo que ve en televisión y lee en los periódicos (...) y vota según lo que ve en televisión, y no piensa para nada en lo que le ocultan", diría) habló para grandes y pequeños, o para quien le parara por la calle. Sirva de muestra esta entrevista para el digital de la Universidad de Alcalá, o el vídeo para la 'Asociación Movimiento Visual', donde realiza un análisis del 15M y da un magistral repaso a la situación social.

Incluso se hizo viral una falsa carta suya titulada "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta", cuya autoría tuvo que desmentir pero que aún circula por las redes sociales.