Las preguntas que el PP ha tumbado en el Congreso sobre la Casa Real y la fortuna del rey Juan Carlos

Las preguntas que el PP ha tumbado en el Congreso sobre la Casa Real y la fortuna del rey Juan Carlos

El rey está a salvo del escrutinio parlamentario. La Junta de Portavoces del Congreso, donde el PP tiene mayoría, ha tumbado este martes todas las preguntas referidas al patrimonio del monarca, sus cuentas en Suiza, sus mediaciones ante empresas extranjeras o los donativos recibidos sin transparencia alguna.

El PP sólo acabó aceptando una de las preguntas, la formulada por el parlamentario del PSOE Pedro Saura, muy vaga en su formulación y sobre el padre del monarca:

"¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el Diario "El Mundo", en su edición del 31 de marzo de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento?"

Estas son las preguntas rechazadas, que habían sido formuladas por la Chunta Aragonesista, BNG, Izquierda Unida o UPyD:

"MAYORÍA DE BLOQUEO"

Para la portavoz del PSOE en la cámara, Soraya Rodríguez, el PP utiliza una "mayoría de bloqueo" para hacer que la mesa del Congreso se convierta en "juez y parte" de las actividades de la Corona. Según ella, es particularmente llamativo que el PP imponga la decisión de "no tramitar siquiera preguntas presentadas por distintos grupos parlamentarios".

El resto de grupos también ha criticado un veto que, para Alfonso Alonso, el portavoz del PP, tiene todo el sentido. "No podemos hacer el control del rey constitucionalmente", ha asegurado. "No se puede hacer eso", ha añadido.

"No es que no se pueda hablar de ese asunto", pero es necesario tener claro "cuál es la función constitucional de esta cámara".

COMPARECENCIAS RECHAZADAS

La mesa del Congreso también ha tumbado comparecencias pedidas por la oposición, como la de Mariano Rajoy para explicar el decreto sobre las participaciones preferentes o el caso Bárcenas, así como las de Cristóbal Montoro por el cambio en la contabilidad del déficit descubierto por la Comisión Europea, o la titular de Sanidad, Ana Mato.

Preguntas Rechazadas by ElHuffPost

PETICIONES COMPARECENCIA by ElHuffPost