Huelga en la enseñanza: la escuela pública convoca paros generales el 9 de mayo

Huelga en la enseñanza: la escuela pública convoca paros generales el 9 de mayo

REUTERS

Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa histórica para el 9 de mayo.

Se trata de la primera vez que los paros abarcan todas las etapas educativas —desde infantil hasta la universidad—, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes en el sector.

La convocatoria es inaudita porque es también la primera vez que se convoca de forma conjunta por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas, según se ha felicitado en rueda de prensa el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos.

CONSULTA LA LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Las organizaciones agrupadas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública —CCOO, UGT, CGT, Stem, Sindicato de Estudiantes, CEAPA y Movimiento por la renovación pedagógica— realizarán también marchas nocturnas en las grandes ciudades en la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo.

En el caso de Madrid, las protestas saldrán desde la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En otras grandes ciudades partirán de las delegaciones del Gobierno.

También habrá encierros, asambleas y otros actos simbólicos.

Desde mañana hasta el 26 de abril, asambleas informativas en todo el país explicarán las repercusiones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -en fase de anteproyecto- y la reforma del sistema universitario que 'prepara' Educación.

Del 25 al 28 de abril se prevén encierros en todos los colegios e institutos públicos, que concluirán con "abrazos simbólicos" a los centros.

A LO THATCHER

'Exigimos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto y abra un proceso de diálogo (...) No queremos una ley ni una educación de partido, sino de Estado. Si no es así, las las movilizaciones seguirán', ha advertido el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, para quien el sistema educativo ha perdido 60.000 trabajadores entre 2009 y 2013 y calidad y equidad "a chorros".

Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, la reforma educativa "divide a la sociedad y ampara los recortes generalizados", se "obsesiona en compartimentar a los alumnos por itinerarios y entre los que estudien religión o valores laicos".

Para Félix García, de CGT, se trata de un modelo educativo de "selección de una elite destinada al poder y la exclusión de la mayoría", lo que ha relacionado con políticas de "desmantelamiento" de los servicios públicos y "desprestigio" de los sindicatos al estilo de Margaret Thatcher.

Juio Rogero, de MRP, ha señalado que la Lomce supone la "demolición" la escuela pública, una ley que "suprime" la capacidad de decisión de la comunidad escolar en los centros.