21 fotos del horror del nazismo: aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald

21 fotos del horror del nazismo: aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald

El 11 de abril de 1945 las tropas estadounidenses entraron en el campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar, uno de los más grandes de los establecidos por los nazis. Este jueves se cumplen 68 años de la liberación de prisioneros. No es un aniversario redondo, pero poco importa eso cuando se evoca lo ocurrido.

Según recuerda el Museo del Holocausto de Estados Unidos, cerca de 56.000 personas fueron asesinadas en el sistema de campos de Buchenwald (en el que estuvo interno dos años el escritor Jorge Semprún):

"[...] Mientras las fuerzas soviéticas avanzaban a través Polonia, los alemanes evacuaron a miles de prisioneros de los campos de concentración de la Polonia occidental. Después de marchas largas y brutales, más de 10.000 prisioneros (...) Auschwitz y Gross-Rosen llegaron a Buchenwald en enero de 1945. (...)

El 11 de abril de 1945, prisioneros sufriendo de inanición y consumidos asaltaron las atalayas, tomando control del campo. Más tarde en ese mismo día, las fuerzas americanas entraron a Buchenwald. Soldados de una división del Tercer Ejército estadounidense encontraron a más de 20.000 personas en el campos"