Un espectacular incendio en Bermeo derriba cinco edificios (VÍDEO, FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un espectacular incendio en Bermeo derriba cinco edificios (VÍDEO, FOTOS)

El fuego se desató de madrugada, extendiéndose rápidamente por los edificios en el casco viejo de Bermeo (Vizcaya). El incendio, que ya está controlado, ha provocado el derrumbe de cinco edificios y ha causado graves daños en otros dos.

Cinco efectivos del operativo de emergencia que trabaja en la extinción del fuego han tenido que ser atendidos en el lugar de los hechos, aunque no han precisado ser evacuados a ningún centro sanitario, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

"PENSAMOS QUE IBA A ARDER TODO EL CASCO VIEJO"

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha confesado que cuando esta madrugada se desató el fuego, hubo un momento en el que se pensaba que "iba a arder todo el casco viejo" del pueblo ante la magnitud de las llamas.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha precisado que hay cuatro edificios del casco viejo "muy perjudicados, casi desplomados", y otros seis con daños, y que incluso se ha visto afectado el tejado del ayuntamiento.

"Ha habido un momento en el que pensábamos que iba a arder todo el casco viejo. En un momento de nervios le he preguntado a un bomberos que tenía al lado ¿Vamos a ser capaces de pararlo? Me ha mirado con un 'no sé que decirte'. Ha sido un momento muy duro, las llamas ardían mucho", ha narrado Bideguren.

De los cinco edificios que se han "colapsado", tres se han caído completamente y los otros dos tienen graves daños en el interior, según ha explicado Setién.

A ello se unen otros dos inmuebles que también se han visto afectados con daños en el tejado.

El incendio se ha declarado sobre las 4.00 horas en una casa deshabitada, encima de un bar, y ha obligado a desalojar a varias decenas de vecinos.

"VENÍAN BOLAS DE FUEGO"

Uno de los vecinos desalojados por el incendio ha asegurado que al asomarse al balcón cuando ha sido alertado de las llamas ha visto "cómo venían bolas de fuego" que le han hecho ver la gravedad del suceso.

"Nunca he visto una cosa así. Nos venían bolas de fuego y chispas", ha descrito, en declaraciones a Efe, Enrique Vara dibujando con sus manos una pelota pequeña.

De momento no hay cifras oficiales sobre el número de vecinos afectados, que siguen agrupados en el centro social de la BBK, ni sobre las viviendas afectadas.

El ayuntamiento buscará un lugar donde dormir para los que no puedan ir a casas de familiares o amigos y habilitará una "ventanilla única" para ayudar a las reclamaciones de los afectados.