El Gobierno crea un "comité de expertos" para analizar "la sostenibilidad de las pensiones"

El Gobierno crea un "comité de expertos" para analizar "la sostenibilidad de las pensiones"

EFE

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la creación de un "comité de expertos" que analizará "el factor de sostenibilidad de las pensiones".

El anuncio llega antes de que se conozcan las nuevas reformas que se anunciarán el 26 de abril.

El Comité de Expertos que definirá el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones tendrá el objetivo de establecer un modelo que permita mantener la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones del sistema, así como garantizar su viabilidad en el futuro.

Además, Santamaría ha indicado que el informe que elaborará este Comité de Expertos será remitido "de manera inmediata" a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, para que la norma se pueda poner en marcha "en este semestre".

La vicepresidenta ha apuntado que dicho factor es un elemento "clave" para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo, ya que puede tener efectos sobre la edad de jubilación o la cuantía de las pensiones.

LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

El presidente de esta Comisión "independiente", formada por 12 personas, será el doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas Víctor Pérez Díaz. La vicepresidenta ha asegurado que se ha mantenido contacto con los agentes sociales para crear una comisión "lo más amplia y plural posible".

El Comité lo completan el doctor en ciencias económicas e inspector de Hacienda en excedencia Manuel Lagares Calvo y el Catedrático de Economía financiera y contabilidad José María Marín Vigueras.

Además, formarán parte de la comisión, el catedrático de Economía Aplicada, Santos M. Ruesga Benito; el periodista Miguel Ángel Vázquez Burgos; el doctor en Economía Ignacio Conde-Ruiz; el catedrático de Fundamento y Análisis Económico Rafael Doménech Vilariño y el profesor de Economía Financiera José Enrique Devesa.

También la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Mercedes Ayuso; el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Miguel Ángel García Díaz; el catedrático de Hacienda Pública, Francisco Castellano Real y el catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social José Luis Tortuero Plaza.