Kerry inicia en Seúl una gira por Asia para tratar de aplacar las amenazas de guerra de Pyongyang

Kerry inicia en Seúl una gira por Asia para tratar de aplacar las amenazas de guerra de Pyongyang

EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició este viernes una gira por Asia para tratar de evitar el peor escenario posible: que las amenazas de guerra de Corea del Norte se consumen.

Según fuentes diplomáticas de EEUU consultadas por la cadena de televisión BBC, el viaje será aprovechado para presionar especialmente a China, cuya influencia sobre Pyongyang es clave.

"China tiene un gran papel en la estabilidad y la contínua búsqueda de Corea del Norte de la capacidad nuclear es el enemigo de la estabilidad. Eso nos deja a nosotros y a los chinos un objetivo muy importante en común, especialmente la desnuclearización", según estas fuentes.

Hasta ahora, China se ha mostrado muy prudente y ha negado estar desplegando tropas en la frontera con Corea del Norte, en contra de lo que apuntaba alguna información. Además de en Seúl, donde Kerry se reune con el ministro de Exteriores y el presidente, Kerry viajará a Pekín este sábado y a Tokio este domingo.

La visita se produce antes del lunes día 15, jornada en la que se conmemora una gran fiesta en Corea del Norte, cuyo régimen celebra el 101 aniversario de su fundador, Kim Il-sung. Esa fecha ha sido sugerida por analistas como posible fecha para un ataque.

¿TIENE O NO YA CAPACIDAD?

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur descartó que Corea del Norte haya conseguido "miniauturizar" un arma nuclear para transportarla en misiles balísticos, tal y como ha apuntado un legislador estadounidense.

"Nuestras evaluaciones militares indican que el Norte todavía no ha conseguido miniaturizar (armas nucleares)", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok, en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Si bien, el portavoz gubernamental ha admitido que, de acuerdo con su información, el régimen comunista "está camino" de reducir las dimensiones de las armas nucleares, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, pero hay dudas sobre si ha llegado ya a la fase en la que puede hacerlas (armas nucleares) tan pequeñas como para montarlas en misiles balísticos", ha explicado.

Kim ha respondido así a lo revelado hoy por el representante Doug Lamborn, según el cual "la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) está evaluando con moderada confianza que Corea del Norte actualmente tiene armas nucleares que pueden ser transportadas en misiles balísticos".

"ESTADO DE GUERRA"

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.