Sánchez-Camacho defiende al alcalde de Badalona: Solo garantizaba una "convivencia segura"

Sánchez-Camacho defiende al alcalde de Badalona: Solo garantizaba una "convivencia segura"

EFE

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha declarado que el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, "solo garantizaba una convivencia segura entre sus vecinos", con los panfletos electorales de 2010 que vinculaban a los inmigrantes rumanos a inseguridad y delincuencia.

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha decretado la apertura del juicio oral contra Albiol, ante lo que Camacho ha confiado en que "ganará la verdad y la Justicia".

Tras reunirse este sábado con la Federación de Casas Regionales de Cataluña, Camacho ha defendido que la Justicia "ha considerado dos veces que no había motivos" para considerar a Albiol culpable de vincular a sus vecinos de nacionalidad rumanesa con la criminalidad en la ciudad.

Sin embargo, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera "sólidas y consistentes las acusaciones formuladas" por la Fiscalía y la acusación particular -SOS Racisme Cataluña- que atribuyen a Albiol un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia por el que solicitan para el ahora alcalde un año de cárcel.

También indica en el mismo escrito que el órgano competente es el Juzgado Penal de Barcelona y advierte de que contra esta decisión de apertura de juicio oral -que aún no tiene fecha prevista- no se puede interponer recurso alguno.

Los 15.000 dípticos que los populares repartieron por los barrios de Llefià, Sant Roc y La Salut de Badalona el 24 de abril de 2010 -año anterior a las elecciones municipales- contenían fotografías de gitanos rumanos acompañados de lemas como 'inseguridad', 'delincuencia' y 'vandalismo', y la imagen de una pintada con el mensaje 'no queremos rumanos'.

En las semanas posteriores al reparto de los folletos, Albiol continuó promocionando el mismo discurso en diferentes medios de comunicación y actos, como por ejemplo en una butifarrada popular en la plaza de Trafalgar el 19 de septiembre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es