UGT aprueba limitar a tres mandatos tiempo máximo para dirigir el sindicato

UGT aprueba limitar a tres mandatos tiempo máximo para dirigir el sindicato

EFE

El sindicato UGT ha aprobado en su 41 Congreso confederal limitar a 12 años el tiempo máximo que, a partir de ahora, podrá permanecer en el cargo un secretario general. Por tanto, y según informa el sindicato, el máximo dirigente sindical sólo podrá ocupar el cargo durante tres mandatos consecutivos (cada uno de cuatro años).

Esta decisión se ha producido solo unas horas antes de que Cándido Méndez fuera reelegido en el cargo para los próximos cuatro años, lo que supone que sumará un sexto mandato a su dirección, que se remonta a 1994.

Méndez fue reelegido tras recibir el respaldo del 86,32% de los delegados asistentes a la votación en el 41º Congreso Confederal. En concreto, de los 569 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 486 votos a favor, 77 en blanco y seis nulos.

Este será el sexto y último mandato de Méndez en UGT desde que fuera designado por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo. Méndez, que no ha recibido ningún voto en contra, ha recortado siete puntos el apoyo de los delegados respecto al anterior Congreso (93,2%), pero sigue teniendo el respaldo mayoritario de su organización.

El sindicato también ha aprobado que en las empresas o centros de trabajo con al menos dos afiliados haya cobertura sindical. Además, exigen que se instaure una renta básica para superar la pobreza y una reforma de la ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil para que entre en vigor la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con aplicación retroactiva.

UGT propone que se extienda la protección por desempleo a los empleados de hogar y que se destine a políticas activas de empleo lo que se obtenga del fraude fiscal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es