Rajoy visita al papa en audiencia privada en El Vaticano y le regala una camiseta de la selección española

Rajoy visita al papa en audiencia privada en El Vaticano y le regala una camiseta de la selección española

La audiencia privada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con el papa Francisco en el Palacio Apostólico ha durado 24 minutos y ha convertido a Rajoy en el primer líder europeo recibido por el pontífice poco más de un mes después de la elección del sucesor de Benedicto XVI. Rajoy ha obsequiado a Francisco con una camiseta de la selección española firmada por todos los jugadores y un libro sobre imágenes de la Tierra del siglo XVI, mientras que el pontífice ha correspondido con una pluma.

En los primeros momentos de la audiencia, el presidente del Gobierno contó al papa que estuvo en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en 2006 y que acudió con uno de sus hijos, que entonces tenía un año y ahora siete. Cuando se despidió le dijo: "Ha supuesto una gran alegría (la audiencia), estábamos necesitados de ella".

Rajoy ha acudido al encuentro acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, y del embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. El jefe del Ejecutivo ya había saludado a Francisco en la Misa de Inicio de Pontificado y tampoco es la primera vez que Rajoy se reúne con un papa -ya se encontró con Benedicto XVI en cuatro ocasiones-, aunque sí la primera que lo hace como presidente del Gobierno de España.

Tras el encuentro con Francisco, el presidente del Gobierno se entrevistó con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al que también regaló una camiseta de la selección nacional de fútbol, sabiendo que el 'primer ministro' del Vaticano es un apasionado del 'calcio' (el fútbol italiano).

Asimismo, el presidente del Gobierno ha repasado con el papa los asuntos bilaterales entre ambos Estados. En este sentido, Rajoy ha mostrado la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es