Exteriores destituye al cónsul en Boston por su gestión tras los atentados (TUITS)

Exteriores destituye al cónsul en Boston por su gestión tras los atentados (TUITS)

GETTY

El Ministerio de Exteriores ha destituido al cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por su gestión tras los atentados en la ciudad estadounidense en los que murieron al menos tres personas y decenas resultaron heridas.

Exteriores considera que Sánchez-Terán incurrió en "incumplimiento de sus funciones" al cerrar el consulado tras los atentados. El cónsul alegó que "era la hora" de clausurar la sede consular. Así lo declaró a Marca TV desde su domicilio en Boston, donde se fue.

El ministro José Manuel García-Margallo ha asegurado que el cónsul tuvo un comportamiento "inadmisible". "El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria", ha explicado antes de participar en el VII Foro Hispano Alemán en Madrid.

Margallo ha declarado, según recoge EFE, que el cónsul cerró la oficina, no dejó línea de contacto y cuando se le preguntó el motivo por el que había cerrado "dijo que porque había llegado la hora".

"Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha sentenciado.

El consulado español en Boston ha rechazado realizar ningún comentario a preguntas de El Huffington Post.

El cónsul aseguró haber llamado a un hospital donde, entre los heridos, "ninguno tiene apellido que suene español". Aún así, Sánchez-Terán pidió a la gente que llamara a los hospitales para saber si tenían familiares heridos.

La indignación en las redes sociales fue notable con su actitud y las críticas han terminado en su cese.

Sánchez-Terán ya generó otra polémica en 2004 cuando ejercía como cónsul en la ciudad argentina de Córdoba. Coincidiendo con el Día de la Hispanidad declaró: "Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".