El FMI empeora su previsión sobre el crecimiento de España y pronostica un paro del 26,5% para 2014
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El FMI empeora su previsión sobre el crecimiento de España y pronostica un paro del 26,5% para 2014

REUTERS

La estrategia de austeridad de la que el Fondo Monetario Internacional recela desde hace un tiempo seguirá rebajando a la baja las previsiones de crecimiento para España.

Según el nuevo informe de la institución, el Gobierno tendrá que poner en marcha nuevos recortes en 2014 si quiere cumplir con sus objetivos de déficit, algo que acabará por lastrar el crecimiento previsto para ese ejercício, del 0,7% del PIB según el organismo con sede en Washignton. Este año, el PIB caerá un 1,6%, tres décimas más de lo que preveía hace unos meses y considerablemente más que lo que prevé de momento el Gobierno de Mariano Rajoy, que tambén está revisando sus previsiones a la baja.

El paro, según el FMI, llegará al 27% este año y bajará tan solo cinco décimas, hasta el 26,5%, el año que viene al tiempo que la deuda sube hasta coquetear con el 100% del PIB el año que viene (se situará en el 97,6%, según la institución)

El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Jorg Decressin, apuntó en rueda de prensa que el déficit de España en 2012 rondó el 10% al incluir el saneamiento de la banca y se espera que baje al 6,5% este año, pero "para 2014 no hay una reducción adicional inherente en los planes, por lo que habrá que tomar nuevas medidas".

"Tendrá que haber ajustes. No realizarlos no es una opción", sentenció Decressin al referirse a España y eso quiere decir que el pronóstico de crecimiento del FMI para el país en 2014 "quizás pueda resultar demasiado alto ya que una vez que entren en vigor los ajustes; el crecimiento, de hecho, será menor", dijo Decressin.

De este modo, el funcionario del FMI apuntó que el reto del Gobierno español es definir esta estrategia de consolidación, de manera que perjudique lo menos posible al crecimiento de la economía.

A este respecto, Decressin instó a las autoridades españolas a proseguir con las reformas estructurales, destacando la importancia de la reforma del mercado laboral, y recomendó avanzar en la liberalización del sector servicios, así como a seguir con la reforma del sector financiero "donde se han realizado buenos avances" y hay que asegurar el funcionamiento efectivo del 'banco malo' para que contribuya al saneamiento de las entidades españolas.

INCERTIDUMBRE EN LA BANCA

En este sentido, el director del Departamento de Investigación, Olivier Blanchard, subrayó la importancia de lograr una unión bancaria en la eurozona para acabar con la incertidumbre sobre la situación real de los bancos españoles.

"Todavía hay incertidumbre sobre la verdadera situación de los bancos españoles", indicó Blanchard. "La unión bancaria tendrá un papel fundamental en este área", aunque admitió que "a pesar de la buena voluntad todo se está haciendo muy lentamente".