Margallo no pedirá perdón a Maduro por exigir el recuento de votos y afirma que todo es "un malentendido"

Margallo no pedirá perdón a Maduro por exigir el recuento de votos y afirma que todo es "un malentendido"

EFE

Pese al enfado que han causado sus declaraciones en Venezuela, José Manuel García-Margallo no va a pedir disculpas a Maduro por haber exigido un recuento en las elecciones. "Mis palabras son muy medidas y coinciden con lo dicho por la Unión Europea, la OEA, Estados Unidos", por lo que "no hay nada que rectificar", ha asegurado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien cree que sólo ha sido un "malentendido" que será aclarado.

García-Margallo dijo este lunes que tomaba "nota" de la victoria del oficialista Nicolás Maduro, pero abogó por un recuento electoral rápido para acabar con la situación de "interinidad", aunque aseguró que ganase quien ganase, el Gobierno español esperaba tener una buena relación con el vencedor.

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido a España en su primer discurso este martes por las palabras del ministro. "El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que los respeten", ha protestado.

MOTIVO DE REPRESALIAS

El ministro, que hizo estas declaraciones antes de participar en el VII Foro Hispano Alemán en Madrid, ha reconocido también que Maduro es ya presidente, de acuerdo al ordenamiento constitucional, y ha hecho un llamamiento al "diálogo, al consenso y al acuerdo para que el pueblo venezolano pueda afrontar los desafíos de una etapa que es distinta a la anterior". Por ello ha insistido en que no debería haber ningún "motivo de represalias".

El viernes se celebrará la toma de posesión de Maduro como presidente, sin embargo Margallo ha asegurado que el Gobierno aún no ha recibido ninguna invitación, aunque se ha aventurado a afirmar que España estará presente, "lo que no sé es a qué nivel".