Tierra prometida: el estreno de la última de Matt Damon calienta el debate del 'fracking' (VÍDEO)

Tierra prometida: el estreno de la última de Matt Damon calienta el debate del 'fracking' (VÍDEO)

Gtresonline

No podía llegar en un momento más oportuno. "Tierra prometida", el drama sobre el 'fracking' ambientado en un pueblo de EEUU protagonizado por Matt Damon y dirigido por Gus Van Sant, se estrena mañana en los cines españoles, cuando nuestro país se encuentra en pleno debate sobre esta técnica extractiva.

El 'fracking' o fracturación hidráulica es una técnica que permite obtener gas y petróleo de yacimientos del subsuelo antes inalcanzables. El debate sobre sus pros (a muchos países su uso les permitiría ni más ni menos que la autosuficiencia energética) y sus contras (los grupos ecologistas defienden que provoca un sinfín de efectos secundarios en la naturaleza como la contaminación de acuíferos) lleva años desarrollándose en EEUU, pero es ahora cuando el argumento de la película (un pueblo se divide ante la millonaria propuesta de una petrolera encarnada por el personaje de Damon) se siente más cercano.

De hecho, pequeños pueblos españoles, desde La Mancha hasta Gerona ya se están movilizando en contra del 'fracking'.

Mientras, el gobierno trabaja para dar cobertura al 'fracking' y el ministro Soria muestra su simpatía hacia la técnica, regiones como Cantabria legislan en contra o manifiestan sus posición en contra, la industria presiona en su defensa y grupos ciudadanos y ecologistas encienden las alarmas. Son precisamente Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra quienes presentan la película de Van Sant y Damon este jueves.

No es la primera vez que el tema del 'fracking' llega al cine, aunque sí la primera vez que se trata a través de una gran producción de Hollywood. En 2010 el documental 'Gasland' llegó a ser nominado a los Oscar con su historia sobre Dimock, un pueblo de Pensilvania donde los habitantes podrían prender fuego al agua del grifo de sus casas.

Matt Damon tampoco es la única celebrity que se posiciona de una manera clara contra la técnica. La asociación Artists Against Fracking (Artistas contra el fracking), creada por Yoko Ono y su hijo Sean Lennon, reúne a más de 200 miembros, con actores como Julianne Moore, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Roberto De Niro, Zooey Deschanel, Uma Thruman, Hugh Jackman o Gwyneth Paltrow, además de figuras de la música como Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Waits, Lady Gaga, Steven Tyler, Bon Iver, Scissor Sisters o los Beastie Boys.