Dzhokhar A. Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev: los sospechosos del atentado del maratón de Bostón

Dzhokhar A. Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev: los sospechosos del atentado del maratón de Bostón

5c8b317a22000051001a83d4

La Policía de Boston ha identificado al sospechoso huido del atentado de Boston como Dzhokhar A. Tsarnaev.

De acuerdo con la NBC y con Reuters, Tsarnaev, de 19 años, es de origen checheno, residía desde hace un año legalmente en Estados Unidos y es hermano del sospechoso fallecido esta mañana, identificado como Tamerlan Tsarnaev, que tenía 26 años. Además, residiría en Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en que se produjo en la noche de este jueves un tiroteo en el que murió un policía.

Actualizaciones en directo

Según la NBC, Dzhokhar tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts y ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar.

El nombre de Dzhokhar aparece en la lista de los beneficiados de una beca de un colegio público de Cambridge en 2011, como figura en la propia página web del centro, y practicaba lucha libre, como se aprecia en esta fotografía de Jose Pinto.

  5c8b317a360000e01c6cb189

Además, y según informan los medios de comunicación estadounidenses, Dzhokhar tenía abierto un perfil en la red social rusa VKontakte, donde se define como practicante musulmán y asegura que su prioridad principal es su carrera y el dinero. Afirma, además, que fue número 1 en la escuela Makhachkala, en la República del Daguestán, entre 1999 y 2001. Esta es una de las imágenes que el sospechoso había subido a la red social, en la que aparece junto a un amigo.

  5c8b317a2000009d03705eff

El joven, además, ha colgado vídeos de combatientes en la guerra civil siria y ha escrito frases como 'Salamworld, mi religión es el Islam' y 'No hay más Dios que Alá, que resuene en nuestros corazones', en páginas web islamistas. En los enlaces que posteaba se incluyen páginas a favor de la independencia de Chechenia.

En su web también incluye chistes sobre su identidad como miembro de una de las minorías del Cáucaso. "Van un checheno, un daguestaní y un ingushetio en un coche, ¿quién conduce? La Policía", escribió. También incluye un vídeo titulado 'Atormentando a mi hermano' en el que aparece un hombre de aspecto parecido a su hermano fallecido, Tamerlan, que se ríe e imita a los diferentes grupos étnicos del Cáucaso. En las redes sociales ya hay algunas fotos de Dzhokhar cuando era estudiante, como esta.

Según las autoridades de Boston, el sospechoso fugado es "es extremadamente peligroso" y está armado. "Este hombre es un terrorista, ha venido aquí a matar gente", aseguró el comisario de Policía de Boston, Ed Davis en una rueda de prensa conjunta con la Policía de Watertown. La Policía de Boston ha difundido estas imágenes de Tsarnaev.

  5c8b317a3b000070066d32be

TAMERLAN, AFICIONADO AL BOXEO

Tamerlan Tsarnaev, por su parte, era aficionado al boxeo, como se puede comprobar en esta galería de fotos subidas a Internet en la que se recoge una de sus frases más descriptivas: "No tengo un solo amigo americano, no los entiendo".

"Dios dijo que nada de alcohol. Un musulmán, dice: "No hay valores", y le preocupa que "la gente no pueda controlarse a sí misma", se asegura en otra frase.

  5c8b317a2400000a05a451f6
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es