El Gobierno asegura que el CIS volverá a preguntar sobre la monarquía

El Gobierno asegura que el CIS volverá a preguntar sobre la monarquía

GTRES

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volverá a preguntar sobre la monarquía. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se incluirá la opinión sobre esta institución en las próximas encuestas "con absoluta normalidad" y bajo criterios técnicos.

El CIS lleva sin preguntar sobre la confianza en la casa real desde octubre de 2011, momento en el que la monarquía cosechó su primer suspenso (4,89).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha especificado que es el propio centro, "en cada caso" y con "criterios técnicos", el que decide sobre la incorporación de estas cuestiones en sus barómetros.

Sáenz de Santamaría ha señalado que, "como corresponde", en próximos sondeos de este centro demoscópico público, y "con absoluta normalidad", se preguntará al respecto.

En la encuesta de octubre de 2011 sólo las Fuerzas Armadas conseguían una puntuación superior al aprobado, en tanto que la monarquía veía rebajada su nota anterior y pasaba del segundo al tercer puesto de la lista.

Los datos de referencia precedentes del CIS, de noviembre de 2010, concedían a la monarquía una nota media de 5,36, sólo superada por los 5,71 puntos de las Fuerzas Armadas.

Desde que no se ha preguntado sobre la monarquía, la casa real vive su mayor crisis a raíz de episodios como la imputación de la infanta Cristina o el accidente del rey durante un viaje a Botsuana hace un año.