Francia aprueba el matrimonio homosexual (VÍDEO, FOTOS)

Francia aprueba el matrimonio homosexual (VÍDEO, FOTOS)

Francia ha aprobado este martes el matrimonio homosexual. La Asamblea Nacional gala ha respaldado el proyecto de ley que autoriza a casarse a las personas del mismo sexo con 331 votos a favor y 225 en contra.

Tras más de 136 horas de debate y un proceso plagado de amenazas y presiones, con numerosas manifestaciones, con agresiones a homosexuales e incluso cartas con pólvora enviadas al presidente de la Asamblea; la ley impulsada por el presidente socialista francés, François Hollande, ha conseguido el visto bueno de la mayoría de los diputados.

De esta manera, Francia se convierte en el 14º país que aprueba el matrimonio homosexual. Lo hicieron previamente Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, Islandia, Dinamarca, Uruguay y Nueva Zelanda. Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo, en el que también están una decena de estados de Estados Unidos, algunos de Brasil y de México.

Dentro de la UE, Francia es el séptimo país que aprueba este tipo de matrimonios. El primero de todos fue Holanda, que abrió la veda en 2001 tanto en Europa como en el mundo. España aprobó el matrimonio homosexual en 2005 y esta ley fue recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Ocho años después, este Tribunal declaró constitucional el matrimonio gay.

  5d663d2525000032038809ca

"UN AVANCE HISTÓRICO"

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".

Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡Igualdad!". La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, se ha mostrado "emocionada" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.

"Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó "de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual". A ellos ha querido decirles "que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengáis nunca más miedo, no tenéis nada que reprocharos", les dijo.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL

Por supuesto, los conservadores de la UMP han anunciado que recurrirán la ley ante el Consejo Constitucional (como hizo el PP en España, sin éxito) y que, de ganar las elecciones en 2017, convocarán un referéndum sobre el tema.

Además, varias organizaciones contrarias al matrimonio homosexual han convocado una nueva manifestación el próximo día 5 de mayo, víspera del primer aniversario de la presidencia de Hollande, y otra para el 26 de mayo, día de la madre en Francia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost