Premios Iris 2013: la alfombra roja de la televisión (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Premios Iris 2013: la alfombra roja de la televisión (FOTOS)

Anoche la televisión española se puso lo más guapa que pudo para los premios Iris, con los que la Academia de Televisión premia lo mejor de su año. Presentada por una Mariló Montero un poco malhablada, la gala no tuvo nada que ver con el despliegue que organiza su prima, la otra academia, la de Cine: apenas lograron una audiencia de 460.000 espectadores, porque Cuéntame arrasó.

  5d6522d53c00004e0045fcee

LOS QUE TRABAJAN Y LOS QUE NO

Adriana Ozores, Rodolfo Sancho, Ana Blanco, Jordi Évole y El Gran Wyoming triunfaron, aunque los dos últimos no pudieron recoger sus premios al mejor reportero y al mejor presentador porque estaban trabajando. Évole, dedicó su premio a José Luis Sampedro en un vídeo grabado en el que se disculpaba porque estaba preparando "la entrevista con (José Ignacio) Wert", ministro de Educación Cultura y Deporte. "Me entreno haciendo las preguntas a una pantalla de plasma", decía.

María Teresa Campos se llevó el galardón "Toda una Vida", y se lo dedicó "a las nuevas generaciones de periodistas, a los que buscan trabajo y a los que lo pierden". El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal afirmó que la televisión está pasando "el momento más difícil desde que comenzó en 1956", debido a la "contracción publicitaria", una situación que ha provocado "una reducción de los derechos laborales".

RTVE GANA

La serie "Isabel" (La 1) fue otra de las triunfadoras, con cuatro premios: mejor ficción, mejor dirección, mejor dirección de arte y escenografía y mejor actor para Rodolfo Sancho, que dedicó el premio a su padre, el desaparecido Sancho Gracia, "el mejor actor que he conocido".

TVE ha sido la cadena más premiada, al conseguir 11 de las 20 candidaturas, entre ellas la de Ana Blanco como mejor presentadora de informativos, ni más ni menos que su quinto premio en 13 candidaturas.

La Sexta se llevó seis premios Iris, entre ellos el primero para sus informativos, y "Salvados" se hizo con el de mejor programa de actualidad.

Antena 3 ganó 2 premios: a la mejor actriz para Adriana Ozores, por la serie "Gran Hotel", y al mejor equipo de maquillaje, peluquería y caracterización para "Tu cara me suena".

El premio al mejor canal temático lo ha conseguido el Canal 24 horas de RTVE. Fueron premios especiales "La voz", de Telecinco e "Informe semanal".