Un inmigrante chino describe su terror al ser secuestrado por los hermanos Tsarnaev tras los atentados de Boston

Un inmigrante chino describe su terror al ser secuestrado por los hermanos Tsarnaev tras los atentados de Boston

AFP

"No quiero morir... tengo muchos sueños que no he realizado aún". Ese pensamiento, repetitivo, era lo único que ocupaba la mente de un empresario chino, que se identifica únicamente como 'Danny' y que ha descrito al diario The Boston Globe su experiencia al ser secuestrado por los hermanos Tsarnaev.

'Danny', de 26 años, asegura en la conversación con ese diario que cuando fue secuestrado el pasado día 18 por los sospechosos del atentado en Boston, ocurrido tres días antes, solo pensaba en "cuán cerca estaba de la muerte".

Hasta ese momento, 'Danny' había vivido una vida tranquila y con relativo éxito, tras emigrar de una provincia en la zona central de China, iniciar estudios de posgrado en la Universidad Northeastern y posteriormente lanzar su negocio en el sector de Kendall Square.

Pero su vida cambió cuando detuvo su Mercedes en la Avenida Brighton la noche del día 18 para responder a un mensaje de texto. En ese momento escuchó unos golpecitos en su ventana: era Tamerlan Tsarnaev, también de 26 años, que le apuntaba con una pistola y le obligó a conducir.

Según 'Danny', Tamerlan le comentó que él había cometido el atentado en Boston y que pocos momentos antes había matado a un policía de MIT en Cambridge. En un principio, el menor de los Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años, les seguía en su propio coche, pero después ambos hermanos obligaron a 'Danny' a conducirles por varios puntos de la ciudad y hablaban abiertamente sobre viajar hasta Nueva York, recordó la víctima.

'Danny' logró escapar al detenerse en una gasolinera que sólo aceptaba dinero al contado. El inmigrante esperó el momento oportuno para escapar cuando Dzhokhar bajó a pagar y Tamerlan, que permaneció en el coche, se distrajo con un dispositivo de navegación.

EL PLAN DE ESCAPE

La víctima había estado repasando en su mente su plan de escape y, aprovechando la distracción de Tamerlan, huyó de sus secuestradores y corrió hacia otra gasolinera cercana, pidiendo a gritos al dependiente que llamase a la policía, dijo el diario.

Según las autoridades, los hermanos Tsarnaev tenían planes de cometer otro atentado en Times Square, pero lograron encontrar el Mercedes porque éste tenía un dispositivo contra robos.

El diario describió la experiencia que vivió 'Danny' como extraída de una película de Tarantino, en la que se mezcla la acción con humor negro y diálogo ordinario sobre asuntos de la cotidianeidad.

El atentado en la línea de la meta del maratón en Boston el pasado día 17 dejó tres muertos y más de 280 heridos. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía la noche del pasado 18 de abril, mientras que Dzhokhar hoy mismo fue trasladado del Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde recibía tratamiento por heridas graves, a un hospital penitenciario federal.

Dzhokhar, que ha sido interrogado en el hospital por las autoridades federales, afronta cargos por el uso de armas de destrucción masiva contra personas, lo que le expone, de ser declarado culpable, a la pena de muerte o cadena perpetua.